UPA regala 15.000 kilos de fruta en Madrid para denunciar la caída de precios

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha repartido hoy en Madrid más de 15.000 kilos de frutas y hortalizas, de forma gratuita, para denunciar la caída de precios en origen bajo la presión de los grandes distribuidores.

Madrid, 26 jul.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha repartido hoy en Madrid más de 15.000 kilos de frutas y hortalizas, de forma gratuita, para denunciar la caída de precios en origen bajo la presión de los grandes distribuidores.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas -muchas de ellas con carros de la compra- se han congregado en la Plaza de Callao de Madrid para llevarse alguna de las 4.000 bolsas de frutas y hortalizas que se han repartido con piezas de melón, melocotón, ciruela, pimientos, tomates y berenjenas.

Muchos ciudadanos, que junto a la bolsa recibían un panfleto informativo sobre la situación de crisis que atraviesan los agricultores españoles, han transmitido su solidaridad a los responsables de UPA presentes, al tiempo que recogían su ración de fruta.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha explicado a los medios de comunicación que mientras los agricultores se arruinan "hay mucha gente que se está forrando de dinero y está haciendo que los consumidores tengan que pagar un precio excesivo en muchos casos".

Ramos no entiende cómo por un kilo de melocotones que a ellos se les paga a entre 25 y 30 céntimos, en las grandes superficies comerciales se vende por hasta 2 euros al tiempo que el porcentaje de fruta que no se les paga -un cupo de en torno al 20 % que se considera no comercializable- se pone a la venta en bandejas de oferta.

"Además se ha instalado un sistema perverso que hace que el agricultor entregue el producto sin saber cuánto va a cobrar ni cuándo lo va hacer y hace que el operador comercial pueda aplicar los márgenes que quiera y que pague al agricultor lo que resulte", ha denunciado Ramos.

Sobre la subida del IVA, el secretario general se ha lamentado de que es la "puntilla" para este sector ya que sospechan que las grandes superficies comerciales "con la gran competencia que tienen entre ellos no lo van a repercutir y lo van a acabar pagando los agricultores", que además afrontarán la subida de sus costes.

Mostrar comentarios