Upa reparte 15.000 kilos de fruta en madrid para denunciar la crisis del sector


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) repartió hoy en la madrileña plaza de Callao alrededor de 15.000 kilogramos de fruta para denunciar la crisis del sector, bajo el lema “El campo se arruina, exigimos una ley de la cadena alimentaria”.
Lorenzo Ramos, secretario general de la organización agraria, declaró a la prensa que con este acto UPA quería también solidarizarse con las miles de familias madrileñas que tienen dificultades para llenar cada día la cesta de la compra. En total, agricultores llegados de toda España repartieron cerca de 40.000 bolsas llenas de frutas y verduras.
Además, Ramos mostró su preocupación por la crisis que atraviesa el sector agrario, pues “los productores sufren la presión de las grandes cadenas de distribución, que ha provocado el desplome de los precios de frutas y verduras en origen, descensos de los que sin embargo no se ha beneficiado el consumidor”.
Los productores denuncian enormes desequilibrios en los precios. “Estamos en un sistema perverso, donde parece que solamente velan por los beneficios. A un agricultor español le cuesta en estos momentos 10 céntimos de euro producir un kilo de patatas; a este mismo agricultor se le pagan por el producto de 8 a 12 céntimos, mientras que al consumidor el kilo de patatas le cuesta 65 céntimos de euro”, añadió Ramos.
Asimismo, manifestó que la subida del IVA les va a perjudicar mucho, pues “las cuentas no nos cuadran, los fertilizantes y productos lo pagamos nosotros desde hace algún tiempo y encima no recibimos ayudas del Gobierno”.

Mostrar comentarios