Upta asegura que la liberalización de horarios comerciales no generará empleo


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió hoy de que la liberalización de horarios comerciales en Madrid podría suponer la destrucción de 25.000 empleos, por lo que considera "no acertada" la previsión de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que estima unos 6.300 empleos nuevos.
El empleo que se pudiera generar lo será "sólo por parte de las grandes cadenas y grandes superficies”, tal y como “han demostrado otros procesos de liberalización de horarios y aperturas en festivas “, indicó UPTA en una nota de prensa.
A su juicio, la liberalización “tiene un carácter propiamente precario y temporal” y se basa solamente “en el alargamiento de las jornadas laborales de los actuales trabajadores en unas condiciones económicas muy poco favorables para ellos”.
La organización de autónomos contradijo la cifra de 6.300 nuevos empleos estimada por AECC asegurando que la liberalización puede representar “la pérdida en un año de más de 25.000 empleos”, entre los comercios de titularidad individual o familiar, asalariados y autónomos.
Asimismo, este colectivo indicó que según los datos publicados periódicamente por el INE se observa que las grandes cadenas “prácticamente no han creado empleo en este año”, mientras que los comercios autónomos, “pese a sufrir un descenso del 7% en las ventas en términos anuales, han mantenido el empleo”.
De esta forma, UPTA considera que “ninguna comunidad autónoma debe legislar sobre horarios comerciales sin tener en cuenta los intereses de todos los sectores representativos del comercio” y “no sólo seguir las propuestas de los grandes grupos empresariales”.

Mostrar comentarios