Upta critica la caída del volumen de negocio en la hostelería y pequeño comercio y pide una “reacción” al gobierno


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido una “reacción” al Gobierno, ante los últimos datos del informe de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra una variación interanual del -7,5% en la hostelería, así como del comercio al por menor (-1,2%) y de las actividades administrativas y sectores auxiliares (-4’6%).
Según el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, estos datos son “más que preocupantes” y “deberían” motivar acciones “inmediatas” por parte del Ejecutivo.
Si bien el sector servicios en general ha experimentado una subida del 0,5% respecto al año anterior, desde UPTA afirman que se debe al empuje de la reparación de vehículos, el comercio al por mayor y el transporte.
Por comunidades autónomas, las que presentan mayores descensos son Extremadura (-6% anual), Cantabria (-5,4%), Canarias (-2,6%), Andalucía (-1,5%) y Navarra (-0,8%). Por su parte, los mayores incrementos se registran en Baleares (+6,6%), La Rioja (+6,4%) y Murcia (+4,6%).
UPTA también estima que el empleo se ha “resentido” en abril, ya que la media presenta una variación del -2’1% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es del -2,3% en comercio y del -1,9% en otros servicios.
En este sentido, todas las comunidades, salvo Baleares (+1,6%), registran tasas de variación negativas en el empleo. Los descensos más agudos se dan en Navarra (-3,5%), Castilla y León (-3,4%), Madrid (-3,2%) y Asturias (-3%).

Mostrar comentarios