UPyD cree que cualquier déficit por encima del 6 % del PIB es "gigantesco"

  • El responsable de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha dicho hoy que "un déficit superior al 6 % del PIB es gigantesco" y ha asegurado que es necesario que se reduzca en mayor medida en lugar de "presumir de ajustarlo dos décimas".

Madrid, 28 mar.- El responsable de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha dicho hoy que "un déficit superior al 6 % del PIB es gigantesco" y ha asegurado que es necesario que se reduzca en mayor medida en lugar de "presumir de ajustarlo dos décimas".

Anchuelo ha intervenido en una jornada sobre alternativas para el crecimiento económico organizada por UPyD, en la que también han participado los catedráticos de la Universidad de Pennsylvania y de la London School of Economics Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, respectivamente.

El responsable de Economía de UPyD ha propuesto reducir el gasto "superfluo" de la administración, con lo que ha calculado que se ahorrarían 26.000 millones de euros en el ámbito autonómico y 14.000 millones de euros en el local.

También ha reclamado una reforma fiscal profunda que baje tipos en el IRPF y que luche contra el fraude fiscal, para lo que ha considerado imprescindible aumentar los recursos de la Agencia Tributaria.

Asimismo, ha dicho que el mercado laboral está "desquiciado" y ha lamentado que el 93 % de los nuevos contratos que se firman sean temporales.

Por su parte, Garicano ha dicho que existe "peligro real" de que España entre en una espiral de deflación -caída continuada de precios-, en referencia a la tasa negativa del 0,2 % del IPC de marzo.

Ha asegurado que el mercado laboral español "no tiene ni pies ni cabeza" y ha hecho hincapié en la necesidad de que empresas y familias reduzcan su deuda.

Asimismo, el catedrático de la London School of Economics ha criticado el sistema educativo de España y ha afirmado que la creencia de "que tenemos a la generación mejor formada es una patraña".

Para Fernández-Villaverde España está "cayendo en la autocomplacencia" y debe hacer más reformas, ya que, a su juicio, un crecimiento de la economía del 1 % no soluciona los problemas.

"Si las cosas no cambian no se va a recuperar el empleo perdido hasta 2025", ha recalcado Fernández-Villaverde, al tiempo que ha pedido la creación de un contrato único con indemnizaciones por despido crecientes con la antigüedad y ha puesto en duda la solvencia de los bancos españoles.

El catedrático de la Universidad de Pennsylvania se ha mostrado muy crítico con los políticos españoles, "que no solucionan los problemas", en tanto que ha lamentado que se legisle "muy mal, mucho e innecesariamente".

Mostrar comentarios