UPyD y BNG rechazan la ley de economía sostenible porque no cambia el modelo

  • Madrid.- UPyD y BNG defendieron hoy su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Economía Sostenible que se debate hoy en el Congreso porque consideran que no es la idónea para acometer un cambio de modelo productivo.

El PNV pide al PP que no mienta con la caja única de la Seguridad Social
El PNV pide al PP que no mienta con la caja única de la Seguridad Social

Madrid.- UPyD y BNG defendieron hoy su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Economía Sostenible que se debate hoy en el Congreso porque consideran que no es la idónea para acometer un cambio de modelo productivo.

El resto de los partidos del grupo mixto, UPN, CC y NaBai, no la planteó.

Para la diputada de UPyD Rosa Díez el debate está "caducado, como la propia ley" que, en su opinión fue un "anuncio" del Gobierno para los "titulares del día siguiente".

Díez subrayó que cambiar el modelo de crecimiento a través de una ley "es absurdo" y que aunque hay algunas ideas que apuntan en la dirección correcta "son de escaso calado"

Para Díez se crean órganos y comités innecesarios, se decretan proliferación de informes, las medidas no tienen "credibilidad" y no abordan aspectos fundamentales del cambio de modelo como la reforma educativa, la sostenibilidad del sistema de pensiones, el "rediseño" del sistema económico, o las reformas fiscal y de la justicia.

Para Francisco Jorquera, del BNG, hay dos razones para presentar la enmienda de devolución, una porque avanza en la "dirección opuesta" de lo que debe ser un cambio de modelo productivo, con medidas "dispersas de escaso calado" y una ambición más propia de una ley de "acompañamiento".

Además, es un "cajón de sastre" sin estrategia ni coherencia, ya que apostar por la economía sostenible, conlleva sentar las bases de un modelo "sólido y equilibrado" con elementos de sostenibilidad financiera pero también social y se "ahonda" en la financiación privada de los servicios e infraestructuras.

La diputada de CC, Ana Oramas, subrayó que la ley se diseñó en 2009 cuando la situación económica era muy diferente, por lo que el decreto ley precisa de cambios para acomodarlos a la nueva realidad.

Oramas reivindicó, especialmente para Canarias, cuestiones relacionadas con el transporte y la energía, porque pueden "estrangular" o desarrollar la economía de las islas.

Mostrar comentarios