Uribe: El cine atraviesa un momento demoledor y la subida del IVA lo agravará

  • El cine en España atraviesa un momento "demoledor", agravado aún más por la recién aprobada subida del IVA, que entre otros conceptos supone el aumento de este impuesto sobre las entradas de cine del 8 al 21 por ciento, ha afirmado hoy el cineasta Imanol Uribe.

San Lorenzo del Escorial (Madrid), 16 jul.- El cine en España atraviesa un momento "demoledor", agravado aún más por la recién aprobada subida del IVA, que entre otros conceptos supone el aumento de este impuesto sobre las entradas de cine del 8 al 21 por ciento, ha afirmado hoy el cineasta Imanol Uribe.

"No estoy de acuerdo con esta política de recortes sin darle a la sociedad la esperanza de reactivarse. En el caso concreto del cine, pasar del 8 al 21 por ciento va a ser demoledor", ha asegurado a los periodistas el director antes de participar en los cursos de verano de El Escorial (Madrid).

Y ha añadido: "Es una situación terrible. Desde que tengo uso de razón 'cinematográfico' siempre hemos estado en crisis, pero a ella se ha unido la crisis general, con todas las últimas medidas que se han tomado. Desde luego es el peor momento que he conocido con diferencia",

Para Uribe, el baremo que mejor refleja este mal momento es la gran cantidad de técnicos del sector que están en paro.

La situación ha provocado la vuelta a fórmulas que al director de "Días contados" le recuerdan a sus inicios en la década de los 60, como "tener que hacer cosas en cooperativa".

Nuevas fórmulas propiciadas por internet como la financiación colectiva ofrecen una nueva oportunidad al sector, según el cineasta, quien ha citado como ejemplo la película de Paco León, "Carmina o revienta", y que defiende que "obviamente, el futuro está ahí".

"Creo que es una vía abierta pero estamos ahora justo en medio del cambio de modelo, entonces es un momento de crisis total", ha aseverado.

"Se consume más cine que nunca pero no de la misma manera; la manera tradicional está acabando, yo espero que todavía dure pero está en franco declive y hay que optar por las nuevas fórmulas lo que pasa es que todavía ese mundo no está regulado ni hay unas reglas claras del juego", ha añadido.

Respecto a la calidad del cine español, ha sostenido que es "razonablemente equiparable a otras cinematografías de nuestro tamaño y dimensión".

"Hay éxitos palpables, directores y técnicos conocidos... Creo que en la medida de nuestras posibilidades de producción el cine español tiene un buen nivel", ha opinado el cineasta, quien ha recordado que en Estados Unidos, "de 350 películas que hagan al año encuentras 8 estupendas y 20 razonables", algo que pasa "en todas las cinematografías".

Mostrar comentarios