Urkullu anuncia ayudas para incorporar 3.000 pymes a la innovación

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy por incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la innovación y ha anunciado que su gobierno se ha planteado el objetivo de ayudar a 3.000 pymes vascas a desarrollar programas de I+D+i.

San Sebastián, 9 abr.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy por incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la innovación y ha anunciado que su gobierno se ha planteado el objetivo de ayudar a 3.000 pymes vascas a desarrollar programas de I+D+i.

El lehendakari se ha referido a esta iniciativa durante el discurso con el que ha clausurado hoy la 25 edición de los encuentros de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, que se ha celebrado esta mañana en San Sebastián.

En los encuentros, organizados con motivo de la Junta de Socios de Elkargi, han intervenido el secretario general de la Confederación Nacional de Crédit Agricole, Philippe Brassac, la presidenta de Siemens en España, Rosa García, y el decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro.

Urkullu ha destacado que hoy se constituye el nuevo Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participan cuatro consejeros del Gobierno Vasco, los tres diputados generales, los rectores de las cuatro universidades vascas y los responsables de Innobasque y de Ikerbasque, además de representantes de empresas tractoras, centros tecnológicos y de la Academia Jakiunde.

El objetivo, ha dicho Urkullu, consiste en centrar el foco de la innovación vasca en tres ejes fundamentales: la fabricación avanzada, la energía y el binomio biociencias-salud.

El lehendakari ha anunciado que el compromiso de su Gobierno, a través de esta iniciativa, consiste en "ofrecer programas de apoyo a 3.000 pymes vascas para desarrollar actividades de I+D+i".

Urkullu ha mostrado una visión "positiva", que no "optimista" de la situación económica del País Vasco, aunque ha admitido que "va a costar tiempo volver a la senda del crecimiento y el empleo", al mismo tiempo que ha resaltado que la "recuperación de la economía está ligada a las expectativas y, ahora, las expectativas son más positivas".

Se ha felicitado por la llegada de ofertas interesantes para Euskadi, entre la que ha citado la última conocida para adquirir dos plantas de Fagor Electrodomésticos por parte del grupo catalán CNA.

El lehendakari ha clausurado los encuentros empresariales de Elkargi, que han sido presentados previamente en una rueda de prensa por el presidente y el consejero delegado de la entidad, Josu Sánchez y Pedro Oyarzabal, respectivamente, quienes han defendido un un modelo "sólido" de financiación alternativa para Euskadi.

También han repasado la evolución de esta sociedad de garantía recíproca, que formalizó avales por 177 millones de euros en 2013, cuando la mora de la sociedad fue de 49,8 millones, es decir, un 8,3 % más que el año anterior.

Mostrar comentarios