Uruguay aspira a "resolver bilateralmente" el conflicto con Argentina por UPM

  • Uruguay aspira a "resolver bilateralmente" el conflicto que mantiene con Argentina por la autorización del aumento de producción de la fábrica de celulosa finlandesa UPM, aseguró hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Montevideo, 18 jun.- Uruguay aspira a "resolver bilateralmente" el conflicto que mantiene con Argentina por la autorización del aumento de producción de la fábrica de celulosa finlandesa UPM, aseguró hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

"Si para dirimir nuestras diferencias tenemos que recurrir a un tercero, nosotros no queremos eso, queremos resolverlo bilateralmente", declaró Almagro a los medios al término de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, en la que dio explicaciones sobre la posición del Gobierno uruguayo con respecto a UPM.

El canciller se refirió así a la advertencia del Ejecutivo argentino de llevar a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el asunto de UPM.

Almagro defendió que "ir a La Haya es siempre una garantía para Uruguay" y reiteró que, en caso de enfrentarse al juicio de la CIJ, el país estará "asistido por la razón y el derecho".

Argentina ya recurrió al tribunal de La Haya en 2006, que en 2010 determinó que la planta de UPM no contaminaba, pero que Uruguay no había informado correctamente a su vecino sobre los detalles de la construcción.

El ministro denunció este miércoles que, si en los cuatro años transcurridos desde el fallo de la CIJ "no se ha podido publicar un solo informe científico" sobre los niveles de contaminación en el río Uruguay, sobre el que está situada la papelera y que es fronterizo con Argentina, "está claro que el tema requiere ya una solución final".

También dijo que "es inadmisible y falso" que Uruguay haya autorizado el aumento de producción de UPM, presionado por el Gobierno finlandés.

"Si la planta de UPM no hubiese llegado a cumplir con los requisitos medioambientales exigidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), ya puede venir el presidente de la Unión Europea o el primer ministro finlandés, que no se iba a autorizar el aumento de producción", enfatizó.

Además, destacó que los niveles de contaminación de los efluentes de la fábrica son "mucho menores" que los que se registran en la desembocadura del río Gualeguaychú, en la ciudad argentina situada frente a la pastera.

Uruguay autorizó la semana pasada un incremento en la producción de 100.000 toneladas en la planta papelera de UPM, ubicada sobre el fronterizo río Uruguay y fuente de polémica bilateral desde su construcción en 2005.

La instalación de la planta de UPM, ubicada en la localidad de Fray Bentos frente a la argentina Gualeguaychú, fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos países por el bloqueo que ambientalistas argentinos mantuvieron durante varios años en el puente fronterizo.

Mostrar comentarios