Uruguay impulsa su exportaciones de cítricos y arándanos en Fruit Logística

  • Uruguay presentó hoy su oferta frutícola en Fruit Logística, la mayor feria internacional del sector que se celebra estos días en Berlín, con el objetivo de impulsar sus exportaciones en el mercado europeo.

Berlín, 5 feb.- Uruguay presentó hoy su oferta frutícola en Fruit Logística, la mayor feria internacional del sector que se celebra estos días en Berlín, con el objetivo de impulsar sus exportaciones en el mercado europeo.

Cítricos y arándanos, con presencia consolidada en el mercado alemán, son los productos estrella que el país latinoamericano quiere promocionar con motivo de la feria, a la que acude por sexto año consecutivo, según explicó a Efe el embajador uruguayo en Berlín, Alberto Guani.

"Cuando empecé en la embajada ya vendíamos cítricos a la República Democrática Alemana (RDA) y ahora mismo Alemania es nuestro sexto socio a nivel mundial y el primero en Europa", apuntó el jefe de la delegación diplomática.

Un mercado, aseguró, "extremadamente exigente y proactivo", lo que les permite una mayor proyección en todo el continente y sobre todo en aquellas zonas más afectadas por la crisis, como el sur de Europa, donde aún buscan consolidarse.

El pasado año Uruguay exportó 114.000 toneladas de frutas a más de cincuenta países, de las cuales más de un 80 % fueron cítricos, seguidos de arándanos, con un 17,7 %.

El país se sitúa entre los diez mayores exportadores a nivel mundial de este fruto, puesto que Guani atribuyó "a la reconocida calidad de nuestro aire y nuestra agua, que permite producir arándanos de primera clase".

En total 15 empresas uruguayas y 31 representantes aprovechan la cita que tiene lugar desde hoy y hasta el viernes en la capital alemana para cerrar los acuerdos del próximo año y establecer nuevas relaciones comerciales.

Relaciones que cada vez más se hacen directamente con supermercados, según explicó a Efe Carlos Fraschini, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay (UPEFRUY).

"Gracias a la mejora de las comunicaciones, en los últimos años se establecen mejores relaciones directamente con el cliente final, con los supermercados, lo que hace que haya menos intermediarios y que al final el productor también se vea beneficiado", apuntó.

"Aquí es donde se reúnen los mayores productores a nivel mundial, y a nosotros nos gusta estar en la cresta de la ola, como quien dice, para saber qué es lo que está pasando y estudiar cómo anticiparnos a los requerimientos de mercados tan exigentes como este", recalcó, el embajador Guani.

La feria, añadió, también supone una oportunidad para dar a conocer productos con menos desarrollo, como es el caso de los frutos de hoja caduca, como peras y manzanas, o plantas aromáticas.

Mostrar comentarios