Uruguay tiene "expectativas positivas" en materia económica con el gobierno de Macri (ministro)

  • El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, se manifestó optimista sobre el futuro económico de la región ante el nuevo escenario político de Argentina.

"Tenemos una gran esperanza de que la región empiece a mejorar, saludamos con expectativas positivas al nuevo gobierno argentino. Creemos que este camino para Uruguay es auspicioso", aseguró este miércoles Astori en el Foro Económico de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ACDE).

"Argentina anuncia que empieza a desarmar las licencias anticipadas de exportación (permisos previos otorgados por las autoridades competentes) y a eliminar trabas comerciales. Esto es muy importante", agregó.

Mauricio Macri, opositor al kirchnerismo, asumió el pasado 10 de diciembre luego de obtener el 51,4% de los votos, y comenzó a desarticular varias las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández.

Estas trabas comerciales generaron distorsiones y tensiones en el seno del Mercosur en los últimos años.

Paralelamente, Astori se refirió a la presión inflacionaria que sufre la economía uruguaya.

"Hay una desaceleración del nivel de actividad económica en el país y tenemos problemas macroeconómicos que son motivo de atención y de trabajo".

"Me refiero a la presión inflacionaria, que persiste en el país, y que hace que tengamos un ritmo de evolución de los precios por encima de lo que quisiéramos", aclaró.

"Tenemos que prestar cuidadosa atención a la competitividad del país que es tan importante para tener resultados positivos para la población", finalizó.

Algunas monedas regionales se han depreciado en lo que va del año en mucho mayor medida que el peso uruguayo, y algunos sectores productivos se quejan de los problemas de competitividad que esto supone.

El Banco Central uruguayo interviene de forma casi diaria, vendiendo dólares en el mercado para moderar la presión sobre el tipo de cambio.

cn-mr/lm

Mostrar comentarios