Uruguay y Argentina destacan dragado de canal Martín García y ahorro conjunto

  • Los Gobiernos de Uruguay y Argentina destacaron hoy en un "comunicado conjunto" las obras de dragado realizadas en el canal Martín García, en el Río de la Plata, que fue motivo de un enfrentamiento entre ambos el pasado año, y los ahorros generados por esa tarea.

Montevideo, 14 sep.- Los Gobiernos de Uruguay y Argentina destacaron hoy en un "comunicado conjunto" las obras de dragado realizadas en el canal Martín García, en el Río de la Plata, que fue motivo de un enfrentamiento entre ambos el pasado año, y los ahorros generados por esa tarea.

La decisión adoptada el pasado 18 de enero por ambos Gobiernos de asumir la "administración y gestión" del canal Martín García, poniendo fin a su operación a través de una empresa privada, implica un "ahorro aproximado de 8 millones de dólares", se destaca en la nota difundida por la Cancillería uruguaya.

A ese ahorro se llega "luego de una reducción de gastos" y pese a las inversiones realizadas en "nuevos equipos, software y tres embarcaciones para mantenimiento del dragado y balizamiento".

Las tareas de dragado fueron supervisadas por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), integrada por autoridades de ambos países, y realizadas por embarcaciones uruguayas.

A partir del próximo octubre la labor será encarada por embarcaciones argentinas.

En el comunicado, ambos Gobiernos destacan que para 2014 "está previsto el inicio de trabajos de profundización del canal".

El canal Martín García, en especial la decisión de no renovar contratos de dragado y anular una licitación internacional para las obras en medio de denuncias de corrupción, fue motivo de un duro enfrentamiento entre los dos Gobiernos con intercambio de comunicados.

El canal es considerado fundamental para la salida al mar de las exportaciones uruguayas y en el pasado cámaras de empresarios e industriales locales acusaron a las autoridades argentinas de dar prioridad a otras opciones para impulsar su comercio exterior en detrimento del uruguayo.

Mostrar comentarios