USCA sorprendido de que Audiencia Nacional diga hubo plante de controladores

  • El sindicato de controladores USCA ha expresado su "sorpresa" por la sentencia de la Audiencia Nacional que rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 20102 al asegurar que actúo "en aras de la seguridad" ante el plante de los controladores.

Madrid, 18 abr.- El sindicato de controladores USCA ha expresado su "sorpresa" por la sentencia de la Audiencia Nacional que rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 20102 al asegurar que actúo "en aras de la seguridad" ante el plante de los controladores.

Para el portavoz del sindicato, David Guillamón, es "sorprendente" que la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia "entre en valoraciones y calificaciones de hechos que están siendo instruidos en el campo de lo penal".

En este sentido, Guillamón ha recordado que en estas causas "unos juzgados no se han pronunciado y otros sí lo han hecho y han dictaminado que no hubo ningún tipo de actuación ilícita, ni huelga salvaje, ni abandono masivo por parte de los controladores".

Además, el portavoz de USCA ha recalcado que en la causa seguida en la Audiencia Nacional, ni los controladores ni el sindicato han sido parte del proceso, ya que no han acudido ni cómo testigos ni cómo encausados.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que fue notificada ayer y contra la que no cabe recurso, excluye la responsabilidad del Estado, a través de Aena, ya que considera que la empresa pública se vio "ante una situación imprevisible, insuperable e irresistible a corto y medio plazo" tras el concierto de los controladores para abandonar sus puestos de trabajo, hecho al que se refiere como "huelga salvaje".

Esta resolución es la primera que dicta la sala sobre este asunto y fija el criterio para las más de 7.000 demandas similares en tramitación en los doce Juzgados Centrales de lo Contencioso al desestimar el recurso de una agencia de viajes contra una resolución en el mismo sentido dictada por uno de ellos.

En concreto, este recurso fue interpuesto por Viatges Panorama Cultural, que había solicitado una indemnización de 35.757,52 euros por los daños morales y materiales derivados de la decisión de cerrar el espacio aéreo tomada por el gestor público aeroportuario en el puente de la Constitución de 2010.

Mostrar comentarios