Uteca pide la “revisión urgente” de la financiación del cine y una definición del modelo de tv pública


La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) pidió hoy una “revisión urgente” del actual sistema de financiación del cine español, en el que las televisiones participan a través de un canon, y una definición de los contenidos y el coste que deben tener las televisiones públicas.
Durante la Jornada Anual de la patronal que agrupa a los principales operadores privados de televisión de ámbito estatal, su presidente de turno, José Manuel Lara Bosch (presidente de Atresmedia), dijo que “es evidente que se produce menos cine español, se factura menos y van menos espectadores a las salas”.
“Hay una ley de protección al cine y el dinero que le cuesta al Estado y a las televisiones no ha conseguido sus objetivos, no voy a entrar en la polémica de si el cine es bueno o malo”, señaló el responsable de Planeta.
Lara aludió así en términos críticos al gravamen que deben pagar las televisiones cada año para financiar el cine europeo y español y que está recogido en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ese canon es del 6% de los ingresos en el caso de las televisiones públicas y del 5% en el de las privadas.
“Es un tema que se ha de revisar con cierta urgencia, y si no se hace, volveremos a sufrir cada día más en una industria importante como el cine”, afirmó.
El presidente de Uteca también abogó por “acabar de definir de una vez los modelos de televisiones públicas”. “Se ha definido bien el modelo de financiación de TVE, pero ahí no se acaba. También están las autonómicas y los objetivos que tienen que tener esas televisiones para que cada euro que se invierta en ellas sea rentable a los ciudadanos. Ahí hay un problema de modelo de contenidos de las televisiones públicas, qué sentido tienen y cuáles deben ser los costos máximos para conseguir sus objetivos”.
Otros retos que Uteca considera prioritarios son la definición del espectro radioeléctrico y una nueva ley de propiedad intelectual que impida que cualquiera cree una sociedad de gestión de derechos de autor y cobre “por unos derechos que a lo mejor ya se están pagando directamente al beneficiario”.

Mostrar comentarios