¿Vale el Financial Times poco más que Marca y Expansión?

    • En 2007 RSC Group, propietaria de UNEDISA pagó 1.100 millones por la compra de Recoletos, editora de MARCA y Expansión entre otras cabeceras.
    • La venta de Financial Times por parte de Pearson a los japoneses de Nikkei está valorada en apenas 90 millones más que la operación de Jaime Castellanos con Unedisa.

La compra por parte del grupo japonés Nikkei a Pearson del Financial Times Group por 844 millones de libras en efectivo (1.194 millones de euros), es una de las operaciones más importantes en la historia de los medios de comunicación, pero los británicos que han perdido 111 millones de euros en el primer semestre de 2015, podrían haberse fijado en un ejemplo que se dio en nuestro país con la venta del grupo Recoletos a RCS MediaGroup, propietario de Unedisa, editora de EL MUNDO, y de Mundinteractivos, responsable de elmundo.es. La compañia de medios italiana pagó 1.100 millones en 2007 por las publicaciones del Grupo Recoletos, que incluían los diarios Marca y Expansión ambos líderes en sus respectivos segmentos, y con otras importantes cabeceras como Telva, dejando fuera el gratuito Qué, diario que finalmente vendieron al grupo Vocento por 132 millones.

Además, contaba con una participación del 27,7% en el operador de televisión Veo TV -participado también por Unedisa con igual cuota-, que poseía licencia para emitir a través de Televisión Digital Terrestre. En el precio RSC se hacía cargo de una deuda de 272 millones, aunque en 2006 Recoletos había obtenido una facturación neta de 304 millones.

La operación dirigida por el entonces presidente de Recoletos, Jaime Castellanos fue todo un éxito para el Consejo de administración y se confirmó al poco tiempo como un gran fracaso para RSC. Hasta 2007 el diario el Mundo obtenía beneficios y a partir de ahí, ya con todas las publicaciones integradas empezó a perder dinero hasta los 913 millones de 2013.

En el caso de Pearson se ha visto abocado a vender su cabecera más prestigiosa. El resultado operativo del grupo editorial británico arrojó pérdidas de 112 millones de libras (158 millones de euros) en el primer semestre, triplicando el dato negativo del año anterior.

Por su parte, el endeudamiento a 30 de junio se situaba en 2.289 millones de libras (3.231 millones de euros), lo que implica un incremento del 12,9% con respecto a la situación a final de 2014.

Financial Times elevó en este primer semestre un 9% su circulación de pago, hasta 737.000 ejemplares entre ejemplares impresos y digitales, después de que sus usuarios 'online' aumentaran un 14% interanual, hasta casi 520.000, representando prácticamente el 70% de la audiencia de pago de FT.

Mostrar comentarios