El grupo Pearson vende el 'Financial Times' al japonés Nikkei por 1.194 millones

    • El acuerdo excluye la participación del 50% que mantiene Pearson en The Economist Group y la sede londinense del periódico.
    • FT tiene una circulación offline y online (mediante suscripción de pago) de 720.000 ejemplares. Los ingresos por suscripción superan a los de publicidad en papel.
Ejemplares del 'Financial Times'. El diario pasa a formar parte del grupo japonés Nikkei
Ejemplares del 'Financial Times'. El diario pasa a formar parte del grupo japonés Nikkei

El grupo japonés Nikkei ha llegado a un acuerdo con Pearson para comprar Financial Times Group por 844 millones de libras en efectivo (1.194 millones de euros), según confirmó la compañía británica, que espera cerrar la operación a lo largo del cuarto trimestre de 2015. El acuerdo de venta del grupo Financial Times no incluye la sede londinense del periódico, ni su 50% en el accionariado de la revista The Economist.

La cantidad que desembolsará Nikkei es muy similar a la que RCS MediaGroup, propietario de Unedisa, editora de EL MUNDO, y de Mundinteractivos, responsable de elmundo.es, pagó en 2007 por el 100% del Grupo Recoletos.

RCS Mediagroup, la empresa editora que ya poseía al italiano Corriere della Sera, compró por 1.100 millones el Grupo Recoletos, que editaba el diario deportivoMarca y el económicoExpansión, ambos líderes en sus respectivos segmentos, y con otras importantes cabeceras.

Además, contaba con una participación del 27,7% en el operador de televisión Veo TV -participado también por Unedisa con igual cuota-, que poseía licencia para emitir a través de Televisión Digital Terrestre.La compra de 'FT'

Tsuneo Kita, presidente y consejero delegado de Nikkei, aseguraba hoy que estaba "extremadamente orgulloso" de formar equipo con Financial Times, "una de las más prestigiosas organizaciones informativas en el mundo".

Financial Times Group incluye el periódico Financial Times, así como FT.com, How to Spend It, FT Labs, FTChinese, The Confidentials y Financial Publishing, incluyendo The Banker, Investors Chronicle, MandateWire, Money-Media y Medley Global Advisors, entre otras publicaciones.

Sin embargo, la editorial británica precisó que el acuerdo con Nikkei no incluye la propiedad de FT Group en One Southwark Bridge, así como tampoco el 50% que Pearson controla en The Economist Group.

"Pearson ha sido un orgulloso propietario de FT durante casi 60 años, pero hemos alcanzado un punto de inflexión en los medios, impulsado por la explosión móvil y social", declaró John Fallon, consejero delegado de Pearson.

"En el nuevo entorno, la mejor manera de garantizar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía global de información digital", añadió Fallon.

Por su parte, la editorial británica, que este viernes presentará sus cuentas trimestrales, pretende concentrarse a partir de ahora "al 100%" en su estrategia global en el negocio educativo, donde aprecia oportunidades de crecimiento.

De este modo, el grupo japonés Nikkei se ha impuesto finalmente al alemán Axel Springer, al que el propio diario Financial Times señalaba como pretendiente mejor colocado en las negociaciones momentos antes de conocerse el desenlace de las conversaciones.

Paralelamente al anuncio de Pearson, Axel Springer había emitido un comunicado en el que confirmaba que "no adquirirá Financial Times Group".Pago por contenidos

El Financial Times tiene una circulación combinada offline y online (mediante suscripción de pago) de 720.000 ejemplares y su prestigio e influencia es reconocido globalmente. Fue uno de los primeros medios que empezó a cobrar por sus contenidos online -empezó en 2002- y su apuesta resultó todo un éxito. A día de hoy, los ingresos por suscripciones superan a los de la publicidad en papel.

Según recoge El País, la mayoría de sus suscriptores están fuera de Reino Unido. En Estados Unidos tiene 137.000 suscriptores. La mitad de las 455.000 suscripciones digitales del periódico son de compañías que las adquieren para sus empleados.

Las suscripciones digitales superaron a la circulación en papel en 2012 y hoy suponen el 70% de la circulación del diario, según sus propios datos. En 2014 la cabecera contaba con 550 empleados en redacción, algo más de un tercio del total de la plantilla, y ha logrado, pese a la crisis, obtener beneficios durante todos los ejercicios de la pasada década.

¿Quién es Nikkei?

El grupo japonés Nikkei, el comprador de Financial Times, está especializado en publicaciones financieras y de negocios. Su periódico Nikkei, de difusión diaria y que tiene tres millones de lectores, es el responsable de calcular desde 1971 el índice bursátil más popular del mercado japonés, que lleva el mismo nombre. El número de suscriptores de pago en la edición en línea del Nikkei, que se inició en 2010, ronda los 430.000.

Al igual que el Financial Times, es un medio de gran influencia y reconocimiento, y una herramienta indispensable para inversores, empresarios y el mundo financiero en general.

Según su propia web, la edición internacional de Nikkei, comenzó en el año 1987 para dar cabida a la creciente demanda de información económica japonesa en el extranjero.

La información original de la edición japonesa de Nikkei se transmite vía satélite y mediante cable submarino a los centros de negocios mundiales. Actualmente la edición internacional se imprime en siete grandes centros de negocios: Frankfort, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Singapur y Bangkok.

Nikkei cuenta con Nikkei Asian Review, una publicación en lengua inglesa, que funciona desde noviembre de 2013. También posee Nihon Keizai Shinbun, diario japonés de los negocios, mas conocido como Nikkei.

Además cuenta con el semanal financiero Nikkei Veritas, Nikkei Business Daily -especializado en industria-, Nikkei Marketing Journal -comercio- y Nikkei Weekly -en inglés y dedicado a negocios-.

Según la citada web, Nikkei lanzó en 2012 un portal en chino, convirtiéndose en el primer editor de periódico japonés en ofrecer noticias en esta lengua. Además, Nikkei participa en la difusión de la economía asiática a través de la principal televisión japonesa Tokyo Broadcasting System (TBS).Un grupo con historia
Nikkei cumplirá 140 años en 2016. Arrancó en 1876 como Chugai Bukka Shimpo y, según reconocen sus responsables en la página web, se han centrado en proporcionar información de alta calidad sobre economía y finanzas, primando siempre la equidad y la imparcialidad.

Nikkei opera en la actualidad en ocho ciudades del mundo y registra ganancias anuales por 10.259 millones de yenes.

Actualmente opera diversos negocios: el periódico, libros, revistas digitales, un servicio de base de datos, radio y actividades económico-culturales.

Actualmente, Nikkei cuenta con 3.000 empleados que trabajan en 54 agencias en Asia y en 36 unidades en el extranjero.

La compañía, que preside Tsuneo Kita, también tiene alianzas con medios reconocidos internacionalmente como The Economist (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), Forbes (Estados Unidos), Frankfurter Allgemeine (Alemania), Valor Econômico (Brasil), Xinhua News Agency (China), Financial Times (Reino Unido) y El Financiero (México), entre otros.

Mostrar comentarios