Valenciano avisa sobre el euroescepticismo porque se ve a la UE como amenaza

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado hoy del aumento del euroescepticismo en España porque se empieza a ver a la UE como "una amenaza" y ha dicho también que los estereotipos son material inflamable, de los que Europa debería haber aprendido desde la Segunda Guerra Mundial.

Madrid, 16 feb.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado hoy del aumento del euroescepticismo en España porque se empieza a ver a la UE como "una amenaza" y ha dicho también que los estereotipos son material inflamable, de los que Europa debería haber aprendido desde la Segunda Guerra Mundial.

Valenciano y el ex alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común Javier Solana han participado en la inauguración de la jornada "Ganarse Europa", el primero de los cinco encuentros temáticos programados por los socialistas previos a su conferencia política de octubre.

La "número dos" del PSOE ha dicho que las "falsas etiquetas" en Europa entre el norte y el sur y su identificación con "los opresores" y "los vagos" es jugar "con fuego", teniendo en cuenta que Europa "tiene un terrible pasado".

Esas etiquetas, ha señalado, se utilizan como coartada para dividir, debilitan la democracia y promueven el populismo, hasta el punto de que puede conducir a un enfrentamiento en momentos de incertidumbre y angustia como los actuales.

Por primera vez, en opinión de Valenciano, se puede pensar que Europa sufre una posibilidad real de desmembrarse, de desintegrarse. "No es ninguna exageración pensar en un escenario de ese tipo", ha asegurado, para insistir: "Estamos a punto de llegar tarde para evitarlo".

España, por ejemplo, ha pasado de ser uno de los países más europeístas a que Europa represente "mucho más una pesadilla que un sueño" e incluso "una amenaza".

Tanto es así, que Valenciano no cree que España esté muy lejos de que ocurra algo similar a lo sucedido ayer en el Parlamento de Portugal, cuando varias decenas de personas que asistían al debate quincenal interrumpieron el discurso del primer ministro, Pedro Passos Coelho, entonando la canción "Grandola, Vila Morena", el himno de la conocido como "revolución de los claveles" de 1974.

Y es que, según su criterio, no se puede "estar todo el día hablando de déficit económico y no hacer nada para superar el déficit democrático", y tampoco entiende nadie que las recetas para salir de la crisis económica sean precisamente "las que llevan a la gente a sufrir como está sufriendo".

"O conquistamos el liderazgo o pasamos a la irrelevancia, al cajón de los malos sueños o de las pesadillas", ha alertado, convencida de que la socialdemocracia está en condiciones de ofrecer un proyecto para avanzar hacia una Europa federal que pueda salir de la crisis aumentando su competitividad sin olvidarse de la cohesión y la solidaridad.

Sus palabras han sido compartidas por el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, quien, en un mensaje de vídeo, ha reiterado la idea de que "por primera vez Europa puede fracasar".

En cambio, Javier Solana se ha mostrado más optimista y, aunque ha reclamado medidas para dotar a la UE de mayor legitimidad, ha apostado por dejar de quejarse sobre quién manda para trabajar todos juntos.

"Hay que dejar de hablar de si Europa nos quiere o no nos quiere. La tenemos que querer nosotros. hay que dejar de hablar de si nos dictan o no nos dictan, vamos a trabajar con ellos", ha resumido.

Mostrar comentarios