Valeriano Gómez: los indicadores de la OCDE confirman "lo que ya sabíamos"

  • El ministro de Trabajo en funciones, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que los nuevos indicadores económicos para España en 2012 confirman "lo que ya sabíamos desde la vuelta del verano", que la economía española y buena parte de las europeas están entrando en un proceso de recaída en su crecimiento.

Jaén, 29 nov.- El ministro de Trabajo en funciones, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que los nuevos indicadores económicos para España en 2012 confirman "lo que ya sabíamos desde la vuelta del verano", que la economía española y buena parte de las europeas están entrando en un proceso de recaída en su crecimiento.

Gómez, a preguntas de los periodistas en Jaén, ha señalado, que esa recaída también tiene que ver con lo que "hemos venido diciendo en las últimas semanas", que el impulso de planes de ajuste "también está haciendo que nuestros niveles se resientan en España y en Europa".

Según el ministro, "lo que tenemos que hacer en este momento es seguir creyendo que, junto con las políticas de ajuste en el ámbito fiscal, de consolidación de nuestra fiscalidad, de nuestros presupuestos, nuestras políticas de reformas estructurales, es posible superar esta situación".

En este sentido, ha añadido que seguramente "no será posible hacerlo con la intensidad que requiere el volumen de desempleo acumulado", sin también impulsar "un nivel de crecimiento económico adecuado".

"Ajuste y reformas son partes de la ecuación, pero es necesario añadir a ella unas políticas que culminen haciendo que sea posible crecer mucho más de lo que estamos creciendo".

También asegura que terminaremos este año con tasas de crecimiento en el entorno del 0,7 y 08 por ciento, que no tienen "la suficiencia para crear empleo".

En cualquier caso, considera que el pronóstico de la OCDE es "como siempre sensato", pero que son "los gobiernos del país afectado, lo que tienen que hacer políticas para impedir que no se cumplan esos pronósticos".

Para el ministro "no hay una solución sencilla, ya dijimos que no bastará en España con cambiar el Gobierno para que rápidamente se absorba el nivel de desempleo acumulado, pero es importante seguir trabajando en el proceso de reformas".

Así como "convencer al conjunto de Europa que no será posible salir rápidamente de la crisis sin un mayor crecimiento", que será "muchas veces incompatible con establecer programas de ajuste intensivos, duros, rigurosos como los que se están practicando en muchos países afectados por programas de rescate"

Por último, ha insistido en que sólo con ajustes y sólo con reformas "no saldremos", serán necesarias ambas, y crecimiento económico y la primera condición, para ello es la normalidad en el ámbito financiero.

Mostrar comentarios