La empresa vallisoletana Quesos Canal cerrará y deja sin salida a la leche de siete ganaderos

La empresa vallisoletana Quesos Canal cerrará y deja sin salida a la leche de siete ganaderos
La empresa vallisoletana Quesos Canal cerrará y deja sin salida a la leche de siete ganaderos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La empresa vallisoletana Quesos Canal cerrará, probablemente a finales de año, y dejará sin salida a la leche de siete ganaderos de la provincia que producen alrededor de 600.000 litros al año y que no han podido "colocar" en otras empresas su producto, algo que sí han logrado otros 20 que surtían a la quesería vallisoletana.

Así lo han afirmado responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León, que han advertido de la situación que se produce y han adelantado el cierre de la empresa vallisoletana, circunstancia a la que también han apuntado fuentes sindicales, mientras que Agrolimen, propietaria de Consorcio de Jabugo a la que pertenece Quesos Canal, "ni confirma ni desmiente" el cierre de la misma.

En concreto, según ha explicado UCCL, la empresa echará el cierre probablemente a final de año y aunque pretendía dejar de recoger leche ya el 15 de diciembre la presión de los ganaderos ha permitido que lo haga hasta el 30 de este mes.

Aún así, fuentes de UCCL han apuntado que algunos si no todos los ganaderos que actualmente no tienen a quién vender su producción a partir del 1 de enero tienen además contratos firmados hasta abril o mayo, por lo que además se produciría un incumplimiento de contrato.

Estos ganaderos están ubicados en Renedo, Simancas, Cigüñuela, Villanubla, Zaratán, Villasexmir y Palacio de Campos, según las mismas fuentes.

Por su parte, los otros 20 que proveían a Quesos Canal, que adquiría unos cuatro millones de litros de leche al año, pertenecían a una cooperativa que ha podido "recolocar" la producción y gestionar mejor la situación.

SALIDA DE TRABAJADORES

La secretaria de Acción Sindical de la Federación Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Sandra Vega, han explicado a Europa Press que se conocía que la empresa estaba "tocada" y que se ha producido una salida "paulatina" de trabajadores, de manera que había entre seis y ocho se preveía el despido de otros cuatro para quedarse con tan sólo dos y proceder al cierre.

Por su parte, CCOO ha señalado que en octubre se mantuvo una reunión con responsables de la empresa que explicaron que Consorcio de Jabugo pretendía desinvertir para destinar fondos a otras de sus ramas de negocio.

Así, la responsable de Industrias Alimenarias de CCOO en Valladolid, Sheila Mateos, lo que se les trasladó es que tenían mucho queso que no tenía cabida en almacenes y por eso dejaban la producción, para liberar espacio y por ello dejaban de recoger leche y se pretendía vender la empresa o de lo contrario cerrar.

De esta forma, aunque sospechan que el cierre está "a las puertas" aún no se ha comunicado el mismo, aunque tampoco se han "molestado mucho" en la venta de la empresa.

Quesos Canal nació en Valladolid en 1940 de la mano de la familia que le da nombre y se ubica en el Polígono Industrial de San Cristóbal. Fue adquirida en 2005 por Consorcio de Jabugo, actualmente al cien por cien propiedad de Agrolimen, multinacional española propietaria de marcas como Gallina Blanca.

Mostrar comentarios