Van Rompuy elogia la voluntad política de Rajoy de resolver la crisis

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el conjunto de líderes europeos, han demostrado su "voluntad política" de superar la crisis económica y reconducir a sus países por "aguas más tranquilas".

Bruselas, 5 sep.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó hoy que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el conjunto de líderes europeos, han demostrado su "voluntad política" de superar la crisis económica y reconducir a sus países por "aguas más tranquilas".

"Hay una auténtica voluntad de los líderes de hacer frente a la naturaleza sistémica de la crisis. Terminar una casa a medio construir", indicó Van Rompuy en un discurso en la conferencia anual de jefes de delegaciones de la UE.

"Todos reconocemos ahora que la crisis no es sólo la suma de los problemas de países individuales, sino también el resultado de deficiencias en la arquitectura de la unión económica y monetaria", indicó, y subrayó que también admiten que "ya no podemos resolver nuestros problemas a corto plazo, sin afrontar los desafíos a largo plazo".

Van Rompuy afirmó que ha mantenido contactos con "muchos líderes europeos" en los últimos días, y que puede "confirmar su voluntad política".

Recordó que la semana pasada se reunió con el presidente Rajoy y que esta semana tiene previsto entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, así como con el griego, Andonis Samarás: "Aunque sus circunstancias son diferentes, todos están determinados a conducir a sus países a aguas más calmadas", apostilló.

También señaló que Portugal "marcha bien" y que Irlanda "va por el buen camino".

"Tenemos que hacer lo necesario para que la zona euro sea sólida y segura", zanjó, y consideró que las opciones no están "entre una ruptura o una federación instantánea", sino en superar la crisis "no a través de revolución, sino de reformas y evolución".

Van Rompuy reconoció que las reformas "pueden ser difíciles y costosas a corto plazo", pero aseguró que "contribuirán al crecimiento y al empleo a medio plazo".

En ese sentido, apuntó que ya hay "indicadores clave" que están mejorando, y que actualmente hay "mucha más convergencia sobre desarrollo y políticas económicas que hace dos años".

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo afirmó que las primas de riesgo de algunos países "no siempre están justificadas por sus fundamentos económicos", y en ese contexto aseguró que algunos "países refugio" pagan intereses "demasiado bajos" en los mercados.

"Los mercados financieros de la zona euro cada vez están más fragmentados, hasta el punto de que están haciendo muy difícil crear dirigir una política monetaria única", prosiguió, y afirmó que apoya los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a esa fragmentación.

Van Rompuy insistió en lograr una solución para la zona euro basada en cuatro pilares.

En concreto, una unión bancaria para "evitar que los contribuyentes tengan que pagar sistemáticamente" la caída de bancos, así como a la unión fiscal, a fin de que no haya "déficit insostenibles", mediante la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad.

También a la unión económica, para "mejorar la competitividad" de la zona euro en su conjunto y, por último, a una unión política más profunda, "reforzando la legitimidad política y la responsabilidad".

Mostrar comentarios