Van Rompuy plantea crear un presupuesto central de la zona euro

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, va a plantear a los Estados miembros de la UE la posibilidad de dotar a la eurozona de un presupuesto central que permita una emisión común de deuda y reduzca los riesgos de contagio de las crisis.

Bruselas, 13 sep.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, va a plantear a los Estados miembros de la UE la posibilidad de dotar a la eurozona de un presupuesto central que permita una emisión común de deuda y reduzca los riesgos de contagio de las crisis.

Van Rompuy discutirá esa opción a partir de la semana próxima con representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, según ha explicado en su cuenta en Twitter.

El político belga ha hecho público un documento preparatorio para esos debates, en el que explica sus ideas para avanzar hacia una unión fiscal entre los países del euro.

Dentro de ellas figura la creación de un presupuesto central con el fin de lidiar con "choques asimétricos y ayudar a prevenir posibles contagios".

"Esto podría, como contrapartida, implicar una emisión limitada de deuda común siempre que ese riesgo compartido se acompañe de pasos acordes hacia decisiones presupuestarias comunes", señala Van Rompuy en el texto, concebido como un punto de partida para el debate y no como una serie de propuestas formales.

Países como España se han mostrado como firmes defensores de la emisión conjunta de deuda europea a través de los bautizados como eurobonos, algo que por ahora han rechazado otros como Alemania.

Según Van Rompuy, una unión fiscal en Europa podría abrir también la puerta a la creación de una oficina del Tesoro comunitaria.

La intención del presidente del Consejo Europeo es consultar a los gobiernos sobre todos estos planes de futuro y sobre otras acciones más concretas, como la puesta en marcha del acuerdo alcanzado entre los miembros del euro para que los fondos de rescate puedan recapitalizar directamente bancos en apuros.

Esa opción, de gran interés para España, está supeditada a la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo en base a las propuestas presentadas ayer por la Comisión Europea y que ahora deben acordar los Estados miembros.

Todos estos puntos se encuentran dentro de la iniciativa de la eurozona para reforzar la unión económica y monetaria.

Van Rompuy tiene el encargo de presentar el próximo mes de octubre un informe intermedio sobre las posibilidades para avanzar en esa vía sin modificar los actuales tratados.

El informe definitivo deberá estar antes de fin de año sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que serán quienes decidan qué pasos seguir.

Mostrar comentarios