Vela: si ejecutamos el presupuesto de 2012, el gasto será mayor que en 2011

  • La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha asegurado hoy que si su departamento logra ejecutar los 3.943 millones de euros presupuestados para este año, el gasto en Ciencia, pese a los recortes aplicados por el Gobierno, será "mayor que el de 2011".

Madrid, 19 abr.- La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha asegurado hoy que si su departamento logra ejecutar los 3.943 millones de euros presupuestados para este año, el gasto en Ciencia, pese a los recortes aplicados por el Gobierno, será "mayor que el de 2011".

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, donde ha detallado los presupuestos de su departamento para 2012, Vela ha reconocido que la I+D+i sufrirá un "importante recorte" este año (perderá una cuarta parte de la inversión).

No obstante, ha explicado, aunque hasta ahora los presupuestos de I+D eran mayores, se sostenían en el Capítulo VIII -el que consigna los créditos-, un apartado que en su mayor parte no ejecutaba porque "no es útil ni adaptable para las universidades, ni para los centros públicos ni muchas veces para las empresas".

De hecho, entre 2008 y 2011 los presupuestos de Ciencia casi no decrecieron, "lo que podía ser una buena señal", pero a final de año lo ejecutado era poco: 3.374 millones en 2011, ha subrayado Vela.

Por tanto, "si somos capaces de ejecutar el presupuesto de este año, que asciende a 3.943 millones de euros, estaremos por encima de lo ejecutado el año anterior".

La secretaria de Estado ha asegurado que con los 3.943 millones presupuestados "vamos a trabajar para que la I+D+i siga siendo eficiente" y para que la investigación se traduzca en innovación, algo que "no hemos hecho muy bien hasta ahora".

Tras recordar que su presupuesto ha perdido un 26 por ciento respecto al de 2011, ha asegurado que el Gobierno ha hecho "todos los esfuerzos para dañar lo menos posible a la Ciencia".

Por eso, los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), que acumulan mermas presupuestarias de años anteriores del 30 por ciento, se dejarán un 4,7 % de media.

El que más perderá (30 %) será el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), "el único que hasta ahora no había sufrido unos recortes que se le aplican ahora" y que cuenta con unos remanentes que le van a permitir trabajar, ha dicho.

Vela también ha destacado el recorte presupuestario del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que este año no recibirá fondos porque cuenta con unos remanentes de tesorería superior a los mil millones de euros.

"En este caso el recorte tiene un impacto tremendo", según Vela.

Vela ha subrayado su apuesta por los recursos humanos que es "lo más importante para nosotros".

Por eso, la intención de la Secretaría de Estado es mantener el número de convocatorias pero con menos plazas y más calidad, como en el Programa Ramón y Cajal, una beca de excelencia para universidades y OPIS para cinco años y dotada con 15.000 euros y que el departamento de Vela pretende elevar a 40.000 euros.

Aún no están decididos ni los detalles ni las cuantías que se van a modificar pero sí que afectarán a todas las convocatorias de este año como la de Personal Técnico de Apoyo, la Juan de la Cierva o la Torres Quevedo.

Vela también ha avanzado que su departamento hará un esfuerzo de negociación con Hacienda para incluir "una salvedad" que permita incumplir la normativa sobre la tasa de reposición de empleo y convocar unas 120 plazas para contratos estables en los organismos públicos como el CSIC, donde la media de edad es de 58 años y los jóvenes investigadores no acceden.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la financiación privada y ha asegurado que su departamento trabaja ya seriamente para conseguir que ésta se acerque a los doscientos millones de euros este año.

Mostrar comentarios