Venizelos dice que no habrá elecciones hasta que haya acuerdo con la "troika"

  • El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que no habrá elecciones en el país hasta que se pacte el nuevo préstamo que Grecia ha de recibir de la llamada "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Atenas, 12 dic.- El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que no habrá elecciones en el país hasta que se pacte el nuevo préstamo que Grecia ha de recibir de la llamada "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"En mi opinión no podemos entrar en un periodo electoral si el acuerdo sobre el nuevo préstamo no está concluido y el acuerdo sobre la PSI tampoco", explicó el ministro en rueda de prensa tras entrevistarse en Atenas con representantes de esos organismos.

El programa de Participación del Sector Privado (PSI) se refiere a la quita voluntaria de la mitad de la deuda griega en manos de la banca privada y los grandes fondos de inversión.

Venizelos explicó que el Gobierno griego y los expertos internacionales comenzaron hoy a negociar la aplicación de la quita.

El ministro explicó que las condiciones del nuevo préstamo (pactado en octubre y valorado en 130.000 millones de euros más una quita de parte de la deuda) serán acordadas con la troika antes de final de enero y "adoptadas por el nuevo Gobierno después de las elecciones".

El político socialista recordó que ya hay un acuerdo preliminar para celebrar elecciones anticipadas entre los tres partidos que apoyan al Gobierno (socialistas, conservadores y ultraderecha).

De hecho, ya desde que en noviembre se formara este Ejecutivo de coalición se ha especulado con la fecha del 19 de febrero para estos comicios.

En cualquier caso, para después de las elecciones el ministro de Finanzas espera que su país reciba 89.000 millones de euros, en fondos tanto del préstamo de octubre como del primer paquete de rescate, firmado en mayo de 2010 por valor de 110.000 millones de euros y del que se ha recibido poco más de la mitad.

Venizelos advirtió también de que Grecia debe reformar la Administración pública y anunció que el Gobierno pretende plantear un proyecto de ley en este sentido antes de las Navidades.

También aseguró que si se aplica "al pie de la letra" el austero presupuesto para 2012 se podrá iniciar un periodo de desarrollo y no habrá que aplicar más medidas de ahorro.

"Pero si eso no ocurre, deberemos tomar decisiones de futuro. Y en ellas deben participar todos los partidos, no solo los que apoyan al Gobierno, sino también los de oposición", avisó.

Mostrar comentarios