Viceministro salvadoreño impulsa cooperación económica con Taiwán

  • El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda Flamenco, finalizó hoy una visita oficial de cinco días a Taiwán, en la que buscó estrechar los lazos económicos con la isla e hizo una llamado a la solidaridad ante el azote del cambio climático.

Taipei, 28 nov.- El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda Flamenco, finalizó hoy una visita oficial de cinco días a Taiwán, en la que buscó estrechar los lazos económicos con la isla e hizo una llamado a la solidaridad ante el azote del cambio climático.

"El principal objetivo de visita fue apoyar la presencia salvadoreña en la Feria Internacional del Té, Café y Licores, que se clausura hoy", dijo Miranda a Efe.

El Salvador busca ampliar sus exportaciones a Taiwán en el azúcar y el café y también lograr ayuda taiwanesa para potenciar la competitividad económica y comercial del país centroamericano.

"Uno de los problemas que afectan el crecimiento económico de El Salvador, aparte de la violencia, es la falta de competitividad internacional y Taiwán, un país con altos índices en este tema, puede ayudarnos", dijo el viceministro salvadoreño.

En concreto, Miranda observa con interés el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la fuerte competitividad taiwanesa en las exportaciones y espera entablar cooperación en estos puntos.

Respecto a las exportaciones de café, el panorama es alentador, ya que se ha registrado un alza del 140 por ciento interanual, en lo que va de este año, señaló Miranda, que tiene confianza en que "el mercado taiwanés es interesante y la población isleña muestra aprecio por la calidad de nuestro café".

Miranda también habló en la isla del azote del cambio climático a su país, salido hace unos 20 años de una guerra civil, con poco tiempo para realizar una reconstrucción nacional, y que ahora enfrenta desafíos creados por la contaminación mundial.

"El cambio climático nos está obligando a repensar todo, porque las inundaciones y otros desastres naturales se están convirtiendo en anuales. Existe una responsabilidad mundial diferenciada en esto y es necesaria la cooperación internacional", señaló Miranda.

Para la reconstrucción, tras los desastres naturales sufridos últimamente por El Salvador se necesitan unos 1.500 millones de dólares, según señala el viceministro salvadoreño, que insta a todos a tomar conciencia de que es necesario cambiar el estilo de vida y tomar medidas globales.

"Nos afecta a todos pero de diferente forma y es responsabilidad de todos, pero también diferenciada", dice Miranda, haciendo hincapié en la responsabilidad de los países más contaminantes.

Durante su estancia en Taiwán, Miranda se entrevistó con altos funcionarios del Ministerio de Economía, del Consejo para los Asuntos de China Continental y del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional de Taiwñan.

El Salvador es uno de los 23 países del mundo, entre ellos 12 países latinoamericanos y caribeños, que mantienen lazos oficiales con Taiwán y no con China.

Mostrar comentarios