Vicepresidente brasileño asiste a foro entre China y países luso-parlantes

  • El vicepresidente brasileño, Michel Temer, participó hoy en la apertura de la IV Conferencia Ministerial del Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Lengua Portuguesa, que se celebra en la región administrativa especial de Macao.

Pekín, 4 oct.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, participó hoy en la apertura de la IV Conferencia Ministerial del Foro para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Lengua Portuguesa, que se celebra en la región administrativa especial de Macao.

Temer aseguró que la jornada inaugural "fue muy buena", y transmitió la "satisfacción de Brasil en participar" en el llamado Foro de Macao, así como su expectativa de que "la reunión tenga resultados positivos", según aseguró en un comunicado su portavoz, Viviane Cardoso.

Inaugurado en 2003, el foro pretende fortalecer las relaciones económicas y la cooperación entre el gigante asiático y los países luso-parlantes, además de convertir Macao en plataforma de las mismas, publica hoy la agencia oficial Xinhua.

El foro, que cuenta con la participación de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Timor Oriental, Mozambique y Portugal, se celebra cada tres años.

Según datos oficiales de la segunda economía mundial, el comercio bilateral entre China y los países de lengua portuguesa llegó hasta los 98.500 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2013, lo que supone un crecimiento del 0,39 por ciento con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado.

Tras su participación en el foro, en el que el vicepresidente brasileño se reunirá con Wang Yang, viceprimer ministro de la República Popular de China, Temer viajará a Cantón (sur) el miércoles, donde mantendrá la III Reunión de la Comisión Chino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban).

El jueves llegará a Pekín, donde será recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo), y también por su homólogo de la potencia asiática, Li Yuanchao.

Ya el viernes, participará en la apertura del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) y se reunirá con empresarios brasileños y chinos del sector agropecuario promovida por la Confederación de Agricultura de Brasil (CNA).

La visita oficial, con una intensa agenda, tiene como fin fortalecer la Asociación Estratégica Global entre Brasil y China, dos de los miembros del foro de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las mayores economías de Latinoamérica y Asia respectivamente.

China es desde 2009 el mayor socio comercial de Brasil y uno de los principales países de origen de la inversión directa extranjera en el país.

El comercio entre los dos países sumó 75.400 millones de dólares el año pasado, valor casi veinte veces superior al de una década antes, con exportaciones brasileñas por 41.200 millones de dólares e importaciones por 34.200 millones de dólares.

Mostrar comentarios