Viceprimer ministro descarta que la economía rusa entre en recesión este año

  • La economía rusa no entrará en recesión este año, aunque los índices de crecimiento son insuficientes, aseguró hoy Ígor Shuválov, viceprimer ministro primero del Gobierno ruso.

Moscú, 23 may.- La economía rusa no entrará en recesión este año, aunque los índices de crecimiento son insuficientes, aseguró hoy Ígor Shuválov, viceprimer ministro primero del Gobierno ruso.

"Una respuesta breve: este año no habrá recesión", afirmó Shuválov, citado por las agencias locales, que salió así al paso de los pronósticos poco halagüeños para el Producto Interior Bruto (PIB) ruso en la segunda mitad de este año.

Shuválov, que también negó que hubiera presentado su dimisión, reconoció que el Gobierno considera "insuficiente un crecimiento entre el 2 % y 3 %", teniendo en cuenta los altos precios del petróleo.

Destacó la importancia de poner en marcha nuevas políticas que impulsen el crecimiento a largo plazo, cuyas previsiones fueron rebajadas del 3,6 % al 2,4 % por el Ministerio de Economía.

"Por eso, cuando hablamos de que no estamos satisfechos con el ritmo de crecimiento, queremos decir que, para lograr una modernización real y una nueva clase de economía, debemos encontrar otros incentivos y modificar nuestro comportamiento económico", dijo.

Aseguró que el Ejecutivo ruso no debe centrarse en las estadísticas a corto plazo, aunque advirtió que la recesión técnica también sería inadmisible.

El ministro de Economía ruso ha advertido de que Rusia podría entrar este otoño en recesión -dos trimestres consecutivos sin crecimiento- si no se toman medidas adicionales para estimular el crecimiento.

Mientras, el magnate ruso Mijaíl Prójorov afirmó que la economía nacional ya está en recesión y que el Gobierno tendrá muchas dificultades para cumplir con sus obligaciones sociales.

Según los expertos, un crecimiento menor del 3 por ciento para una economía emergente como la rusa es sinónimo de estancamiento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vinculado este estancamiento con la crisis en Europa, junto a China el principal socio comercial de Rusia, pero la mayoría de analistas opinan que el problema es el obsoleto modelo económico.

Si la economía rusa se estanca, no tendrá fondos para cumplir las promesas electorales de bienestar social, por lo que el Estado tendría que recurrir a las reservas de divisas, lo que pondrá en peligro la misma estabilidad de Rusia, el bien más preciado por Putin.

Mostrar comentarios