Vidal-quadras urge al gobierno a reformar el estado de las autonomías para convencer a los mercados


El eurodiputado del PP y expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras afirmó hoy que "no es verdad que no se puedan hacer más cosas" para convencer a los mercados; en particular, sugirió que el Gobierno debería reformar el Estado de las Autonomías para ganar credibilidad ante los inversores.
Vidal-Quadras dijo a Servimedia que en la actualidad hay una "doble interpretación" de la situación de España, que a su modo de ver "está en la base del comportamiento de los mercados", cuya desconfianza sigue haciendo crecer la prima de riesgo a pesar de que las cruciales elecciones en Grecia se saldaron con un resultado que permitirá gobernar a los partidos europeístas.
Esa doble interpretación consiste en que, por un lado, el Gobierno sostiene que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y por tanto sus socios le han de facilitar el acceso al crédito; pero, por otro, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el FMI le replican que sí puede hacer más cosas: subir el IVA, acabar con la desgravación por compra de vivienda, recortar aún más el gasto y cambiar el modelo de Estado.
Ante la necesidad de "armonizar" ambas interpretaciones, Vidal-Quadras instó al Gobierno a "actuar de forma inmediata y tajante" y reunirse con el PSOE para consensuar una reforma del Estado de las Autonomías, que a su juicio ya no se puede sostener.
En concreto, él redistribuiría las competencias, reduciría comunidades y ayuntamientos y eliminaría entidades públicas y órganos duplicados en distintos niveles de la Administración. "Así, los mercados reaccionarían", auguró.
Por el contrario, adujo, "si el Gobierno se encastilla y los otros dicen que tiene que hacer más, quien pierde es España". Éste es, constató, el país en el que está "focalizado" todo el problema, porque la UE ya asume que a Grecia habrá que "mantenerla con respiración asistida" unos años, pero España es "un bocado que no se puede digerir".
Aunque el eurodiputado da por resuelto el problema de recapitalización del sistema financiero que, "por supuesto, con condiciones", ha decidido abordar la UE, se mantiene el de la deuda pública, que no se debería tanto al montante total de ésta cuanto a que los mercados no se creen que España pueda controlar su déficit, debido precisamente a la estructura del Estado autonómico.

Mostrar comentarios