Violencia género. Mujeres rurales alerta de la reducción de servicios en los municipios pequeños


La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) alertó este jueves de una “disminución generalizada de servicios sociales” en los municipios pequeños situados en el entorno rural, lo que a su juicio hace más difícil que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar su situación.
Así lo manifestó en rueda de prensa la presidenta de esta organización, Teresa López, que advirtió de la “falta de información” que tienen las mujeres en este entorno, donde muchas de ellas ni siquiera son conscientes de que están siendo víctimas de los malos tratos de su pareja.
Ante esta situación, Fademur y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han lanzado una campaña para ayudar a todas las víctimas que quieran salir de su situación. “Pretendemos visibilizar la problemática de la violencia de género en el ámbito rural, donde es mucho más complicado romper con esta lacra al ser entornos más cerrados donde todo el mundo se conoce, no existe el anonimato y hay menos recursos de ayuda”, afirmó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
En concreto, se distribuirán en las más de 300 oficinas de la organización agraria unos protocolos sencillos de actuación cuando una mujer se acerque a solicitar ayuda, y se declararán dichas instalaciones libres de violencia de género, por medio de carteles, que sirvan también para visibilizar esta problemática e incrementar así la concienciación social sobre esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 44 mujeres en España.
Según la presidenta de Fademur, en el entorno rural no hay más volumen de violencia machista que en las ciudades, aunque insistió en que lo que existe es una menor información sobre este asunto. “No sirve llevar a la plaza de un pueblo un autobús para fomentar la sensibilidad y ayudar a las mujeres, puesto que todo el mundo se conoce entre sí, sino bombardear permanentemente a la población con campañas, que últimamente se han reducido”, concluyó Teresa López.

Mostrar comentarios