Visteon no tiene fondos para pagar las nóminas ni las facturas

  • La multinacional de componentes de automoción Visteon ha reiterado hoy que no tiene fondos para pagar las nóminas de los 394 trabajadores de Cádiz Electrónica, su filial en El Puerto de Santa María, ni "otras facturas pendientes", en una carta que los sindicatos han calificado de "extorsión".

Cádiz, 30 nov.- La multinacional de componentes de automoción Visteon ha reiterado hoy que no tiene fondos para pagar las nóminas de los 394 trabajadores de Cádiz Electrónica, su filial en El Puerto de Santa María, ni "otras facturas pendientes", en una carta que los sindicatos han calificado de "extorsión".

El envío de esta carta a los trabajadores de la filial gaditana de la multinacional se produce un día después de que medios locales hayan publicado que Visteon ha hecho una provisión de fondos de quince millones de euros para afrontar el cierre de Cádiz Electrónica, algo que, según Jesús Serrano, del comité de empresa, es "incongruente" con que la empresa haya solicitado al juzgado el preconcurso de acreedores e insista en que no tiene fondos.

En la carta que han recibido hoy los trabajadores de Cádiz Electrónica, Visteon advierte de que no hay "perspectivas viables de futuro para la planta".

"No cabe ya seguir tratando la cuestión de un nuevo inversor ni de cualquier otra forma alternativa de futuro para la planta", afirma.

Por eso asegura que "ha llegado el momento de poner fin a esta situación antes de que la plantilla se encuentre en una situación de no percibir ingresos ningunos por seguir con una vía que no es realista" y, en este sentido, urge a los representantes de los trabajadores "a llegar a un acuerdo antes del cierre de año y mientras existe la posibilidad de financiación".

En la misiva, Visteon dice a los trabajadores que mantiene en pie su disposición "de negociar un paquete de indemnización" con el comité de empresa y los representantes sindicales.

La multinacional explica que se les ha informado de que "no cabe esperar que ningún tercero nos vaya a proporcionar apoyo financiero ni de ningún otro tipo", una postura que "aceptamos" y que les lleva a considerar "que ninguna tercera parte" pueda participar en las negociaciones "relevantes y constructivas" sobre el cierre y en las que "no tiene cabida ninguna propuesta de mantener la planta abierta, ni siquiera de forma temporal".

Para Jesús Serrano, de CCOO, estas matizaciones apuntan a que Visteon quiere acometer el cierre de la planta gaditana "unilateralmente" y sin que la Junta de Andalucía intervenga en el proceso.

La empresa informa de que el pasado 23 de noviembre presentó sus alegaciones contra el rechazo del ERE que planteó para despedir a todos los trabajadores de Cádiz Electrónica, un rechazo que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía decidió al entender que no había motivos financieros ni productivos suficientes para llevar a cabo una medida tan drástica.

"Seguiremos trabajando para lograr el cierre de la planta Cádiz Electrónica, habida cuenta de la falta de avance en conseguir una negociación relevante, del grave y continuo deterioro del negocio y con base en las opciones previstas en la legislación española", finaliza la carta recibida hoy por los trabajadores.

Para el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz, Jesús Serrano, la circular de Visteon forma parte de la estrategia de la compañía para "utilizar la figura del preconcurso (de acreedores) con el único objetivo de cerrar Cádiz Electrónica" y "no es más que otra medida de extorsión psicológica y económica que deja claro que la empresa busca el cierre sin ninguna otra alternativa".

Serrano ha insistido de nuevo en reclamar la tutela de la administración "para que fuerce a la empresa a tomar otras alternativas al cierre de la planta" e insiste en que la multinacional no tiene motivos para no haber abonado la nómina de noviembre porque "en Cádiz Electrónica hay material terminado por valor de un millón de euros y las nóminas de la plantilla le cuestan 700.000 euros".

Un representante de Cádiz Electrónica ha viajado hoy a Alemania, donde mañana se celebra una reunión del comité europeo de trabajadores de Visteon, en un encuentro en el que la plantilla de la planta gaditana espera recibir el apoyo de sus compañeros de otros centros.

Mostrar comentarios