Vivienda. Alquiler seguro achaca la bajada de las hipotecas a que comprar ya no es rentable


El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, achaca la bajada de las firmas de hipotecas, que en junio descendieron un 42% respecto al año anterior, a que ya no resultan rentables, ya que una familia “acabará pagando casi el doble” por una vivienda si la financia con una hipoteca.
Caraballo aseguró a Servimedia que “el modelo de compra venta está obsoleto” ya que conlleva “un apalancamiento económico de las familias”. Así, afirmó que la bajada de las hipotecas “constata un cambio de paradigma” en el sector.
Caraballo recordó que hasta hace unos años “una hipoteca era lo mismo que un alquiler” en cuanto a sus costes, lo que llevaba a los padres a afirmar ante sus hijos que “alquilar es tirar el dinero”. Sin embargo, apuntó que ahora son varias las causas que hacen que las circunstancias no sean las mismas.
Por una parte, “hoy en día, ninguna familia puede hacer una planificación vista a 40 años, a como se estaban dando las hipotecas”, situación que se agrava con el número de divorcios de hoy en día.
“Si yo me metiera en una hipoteca ahora mismo”, aseguró Caraballo, “por el piso que yo comprara acabaría pagando casi el doble, además de tener que pagar un IBI, una comunidad y un seguro. Con los alquileres, dada la demanda que hay, se pacta un alquiler que ahora mismo es mucho más bajo”.
En este sentido, admitió que comprar una vivienda “sí puede ser una inversión” pero para “quién puede comprar y para quien es negocio comprar: para inversores o para gente capitalizada”. En este sentido, apuntó a que en países como Alemania, más del 40% del parque inmobiliario está en manos de inversores.
Caraballo apuntó a que el alquiler “es el modelo de tendencia europea” y que está muy implantado en Barcelona, pero que en el sur de España “el sentimiento de propiedad está más arraigado”.
MOVILIDAD
Por otra parte, también afirmó que otra de las ventajas del alquiler sobre la propiedad es la movilidad. “Nos encontramos a diario con parejas con sueldos, estudios y cargos de estar cobrando entre 3.000 y 4.000 euros, que alquilan en vez de comprar”, explicó Caraballo, ya que en estos casos están sujetos a cambios de residencia por parte de sus empresas.
“Un alquiler se adapta a este momento, si me cambian de trabajo me acerco a éste y gano en salud y en tiempo de vida, e igualmente si cambio a mis hijos de colegio. Si hago el cálculo económico al final, tengo muchísimo dinero para invertir en un plan de pensiones”, aseguró Caraballo, que concluyó que “es una falsa seguridad tener el dinero invertido en ladrillo”.

Mostrar comentarios