Vivienda. Bbva advierte del riesgo de que se produzca una ‘guerra de hipotecas’


El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, advirtió hoy de que en España existe el riesgo de que la denominada ‘guerra de los depósitos’ se traslade a los créditos hipotecarios concedidos por algunas entidades financieras.
Durante la presentación de resultados trimestrales del grupo, Cano manifestó que lo que se quiere evitar es que los efectos sobre la rentabilidad que tuvo la masiva captación por el pasivo no se replique en el caso de las hipotecas.
“Lo que estamos viendo es como pasó en 2010 cuando se empezaron a lanzar campañas para la guerra de los depósitos, que supusieron pérdidas para la industria financiera y que fueron muy negativas para la rentabilidad del sistema financiero”, puntualizó Cano.
En este sentido, el número dos del banco dijo que esas campañas sobre la captación del pasivo han tenido un efecto “drástico” sobre la rentabilidad del sector financiero que se ha prolongado durante cuatro años.
“El aviso a navegantes es que no se vuelva a repetir con el activo lo que pasó con el pasivo en estos años”, subrayó el consejero delegado de la entidad financiera.
Cano coincidía así con unas declaraciones efectuadas por el propio presidente de BBVA, Francisco González, quien apuntó que algunas entidades podrían estar dando créditos con una rentabilidad por debajo de su coste.
“No se ha extendido masivamente (esta práctica), pero que sirva de aviso a navegantes para evitar que se produzca puesto que hubo casos muy desastrosos para la rentabilidad de la industria”, insistió Cano.
Por otra parte, en relación con la evolución del crédito, el banco espera que este año finalice con un stock que caiga entre el 1% o el 2%, aunque “las producciones actuales de créditos son muy buenas”.
No obstante, ya para el ejercicio 2016 sí se espera un aumento del crédito, aunque en este momento “pocas entidades financieras en España están cubriendo los costes de capital que genera” la concesión de crédito.
En este momento, BBVA factura mensualmente unos 250 millones de euros en crédito hipotecario, frente a los 1.000 millones que se hacían antes del comienzo de la crisis económica y financiera.

Mostrar comentarios