Vivienda. La caída acumulada del precio de la vivienda podría alcanzar un 25% en 2012, según el banco de españa


El Banco de España estima que los precios de la vivienda seguirán bajando, y apunta que la corrección acumulada del precio de la vivienda podría alcanzar un 25% en términos reales en 2012, "aproximándose a la senda observada en la crisis inmobiliaria de la década de los setenta".
En su Informe Anual 2010, el regulador explica que el ajuste de precios de los pisos en España en el actual ciclo es similar, hasta el momento, al que tuvo lugar durante la fase de corrección de comienzos de los años noventa.
En todo caso, apunta que "podría esperarse una continuación de recortes moderados en el horizonte próximo".
Esto sería "como consecuencia del importante saldo de viviendas en venta y del previsible aumento del coste de financiación hipotecaria, que presionará a la baja el valor de los activos para moderar su impacto sobre los indicadores de accesibilidad", agrega.
Desde el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez se refieren al rasgo del mercado hipotecario español por el que los deudores responden con todo su patrimonio de las deudas contraídas, frente a otros países, como Estados Unidos, donde la responsabilidad se limita, en algunos casos, a la vivienda hipotecada.
Esta característica introduce "un elemento de soporte en el ajuste de los precios en España", señalan desde el supervisor, para agregar que también "se refleja en una ratio de morosidad de los préstamos hipotecarios relativamente pequeña en comparación con otros países".
REDUCCIÓN DEL STOCK
Según el Banco de España, la inversión residencial continuó reduciéndose por el bajo nivel de iniciación de nuevos proyectos y el stock de viviendas sin vender se mantiene "muy elevado".
El desarrollo de nuevos proyectos residenciales "continuó frenado en 2010 por la atonía de la demanda y por la presencia de un significativo volumen de viviendas sin vender".
No obstante, indica que la trayectoria de aproximación observada durante los últimos trimestres entre el número de viviendas iniciadas y terminadas "apunta hacia una estabilización del ritmo de construcción de viviendas y, por tanto, de la inversión residencial hacia finales del presente ejercicio".
En todo caso, añade, "cabe esperar que la inversión residencial mantenga una marcada atonía durante algunos años, lo que también afectaría a los precios".

Mostrar comentarios