Vivienda. La plataforma de afectados por la hipoteca muestra "escepticismo" ante el calado de las nuevas medidas


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) manifestó este miércoles su "escepticismo" ante el "calado" de las nuevas medidas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha para apoyar a las familias que no pueden hacer frente a los pagos de sus préstamos hipotecarios.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación que, por ejemplo, se elevará hasta el 50% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) los ingresos inembargables de las familias, tras una ejecución hipotecaria.
La organización celebra "como una victoria" el hecho de que la fuerte presión social, protagonizada en primer lugar por los propios afectados, haya logrado que finalmente el Gobierno "se vea obligado a anunciar medidas, a pesar de las fuertes presiones ejercidas por las entidades financieras", según un comunicado.
Desde la plataforma quisieron recordar a Zapatero que las entidades financieras "siguen acumulando beneficios millonarios en plena crisis, mientras que las familias sin recursos son las más castigadas por una legislación perversa que sobreprotege a bancos y cajas".
"Es la solvencia de las cientos de miles de familias que actualmente sufren los procesos de ejecución hipotecaria la que debería preocupar al Gobierno, en lugar de ser tan sensible a los intereses de la banca especulativa", agregaron.
INEMBARGABILIDAD
Sobre el aumento de la inembargabilidad del salario, hasta cerca de los 1.000 euros, la plataforma subraya que es "como querer parar una hemorragia aplicando una simple tirita".
En este sentido, aseguraron que "no impediría que las familias queden condenadas de por vida, ya que las deudas hipotecarias permanecerían tras la pérdida de la vivienda; una deuda impagable que crece con el tiempo".
"Aunque no te puedan embargar 961 euros, la condición de moroso te impediría como sucede ahora acceder a ningún crédito, pero también acceder a un contrato de alquiler e incluso puede ser un problema para lograr un trabajo", añadieron.
Además, consideran que "persistiría" el problema de los avalistas, miles de padres que han respaldado a sus hijos y "están perdiendo su propia vivienda" al tener que responder de la deuda con sus bienes presentes y futuros.
Por ello, desde la PAH dicen que seguirán "luchando" con todo su empeño para lograr la aprobación de la dación en pago con efectos retroactivos, así como la moratoria de los desahucios y la posibilidad de que los antiguos propietarios de las viviendas puedan permanecer en ellas en régimen de alquiler social.

Mostrar comentarios