Vivienda. Los expertos ven preciso una mejora de la demanda interna para que se recupere la actividad hipotecaria


Expertos económicos y del sector inmobiliario consideran necesario que cambien las condiciones macroeconómicas en España, con una mejora de la demanda interna y del empleo, para que se produzcan un cambio de tendencia en el mercado hipotecario.
Así se pronunciaban después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara de que durante el pasado mes de julio se firmaron en España un total de 13.777 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un descenso del 42,7% con respecto al mismo mes del año pasado y un nivel mínimo en la serie histórica.
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, señala que “las condiciones macroeconómicas mantienen todavía débiles los fundamentales de la demanda de vivienda”. De esta manera, la entidad explica que “la contratación de hipotecas continúa cayendo con fuerza” y agrega que “la recuperación del mercado hipotecario pasa por la reactivación de la demanda interna”.
Todo ello a pesar del “atractivo que comienzan a despertar algunas operaciones para los inversores y a la recuperación de la demanda extranjera”.
En la misma línea, desde Pisos.com destacaron que “no esperamos una mejora en esta estadística hasta que el empleo mejore y las hipotecas más ventajosas se extiendan a los inmuebles ajenos a las entidades”.
“El mercado hipotecario sigue sin dar sorpresas” y “las horas bajas que atraviesa la financiación para la compra de vivienda se alía con los ajustados precios, favoreciendo las operaciones al contado como nunca antes había ocurrido”, agregó Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios del portal.
Así, consideraron que “remontar esta situación es imposible sin un cambio de postura por parte de las entidades, que proponen a los potenciales compradores condiciones para controlar el riesgo que encarecen enormemente los préstamos”.
Mientras, para la responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa.es, Beatriz Toribio, indica que el panorama podría “mejorar sensiblemente” a finales de este año o principios del que viene ya que algunas entidades están empezando a lanzar nuevos productos hipotecarios con diferenciales más bajos para determinados colectivos.
“Estos movimientos quizás ayuden a dejar atrás estos mínimos históricos en la concesión de créditos hipotecarios, pero aún son insuficientes para acabar con la sequía de financiación que vive España desde años y sin la que no se podrá recuperar el mercado inmobiliario”, agregó.
"AÚN MÁS NEGATIVOS"
Para el jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, los próximos datos del INE correspondientes a agosto serán “aún más negativos” que los de julio.
“No creo que la situación vaya a mejorar porque no existe ningún incentivo fiscal para la compra y la financiación está estrangulada”, indicó.
En este sentido, agregó que “los compradores de vivienda no tendrán prácticamente acceso al crédito y los que dispongan de efectivo preferirán pagar la operación al contado”, por lo que “la única salida para los vendedores será bajar, aún más, los precios que piden por sus casas”.

Mostrar comentarios