Vizcaya emplaza a Almunia a que retire la demanda por las vacaciones fiscales

  • El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha emplazado hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a que retire la denuncia presentada por la Comisión contra España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas concedidas por las haciendas vascas en el marco de las denominadas "vacaciones fiscales".

Bilbao, 23 sep.- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha emplazado hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a que retire la denuncia presentada por la Comisión contra España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas concedidas por las haciendas vascas en el marco de las denominadas "vacaciones fiscales".

Bilbao (PNV), que ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de la actuación de la Diputación en la lucha contra el fraude fiscal, ha insistido en que la decisión del Gobierno foral de recuperar la totalidad de las ayudas concedidas en las "vacaciones fiscales" no supone un cambio de criterio.

La denuncia de la Comisión Europea, según Bilbao, lleva a la Diputación vizcaína a actuar con "prudencia" porque, ha afirmado: "lo que no queremos es pagar la multa".

"La buena voluntad -ha considerado- se demuestra así: nosotros cumpliendo, ellos retirando la demanda y todos contentos".

La Diputación vizcaína, que anteriormente mantuvo que se habían recuperado esas ayudas, reveló el pasado martes que las 26 empresas vizcaínas que se acogieron en la década de los noventa a los incentivos considerados ilegales por la UE deben devolver un total de 65 millones de euros a Hacienda.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró ilegales en junio de este año las "vacaciones fiscales" de 1993 y en julio, las conocidas como "minivacaciones fiscales". Además, la Comisión pidió al tribunal que impusiera un multa millonaria a España por no haber recuperado la totalidad de estas ayudas concedidas por las haciendas forales vascas.

Mostrar comentarios