vLex: así crece el negocio de los contenidos jurídicos en Internet

Con doce años de vida, vLex ya es el grupo deInternet puro líder en contenidos jurídicos. Con unos ingresos que alcanzaronlos cuatro millones de euros en 2010, quiere que este año más del 50%de las ventas se generen fuera de España. “Somos el google de la informaciónjurídica”, asegura su fundador Lluis Faus.

VLex se ha consolidado como uno de los grandes proveedores de contenidos jurídicos en Internet. En una entrevista concedida a la información.com, su fundador Lluis Faus asegura que el grupo ha alcanzado ya los 45.000 clientes y que en 2011 quiere dar el gran salto internacional, sobre todo en México y Brasil.

“Somos una compañía de Internet que opera en el mercado de los contenidos locales. Ofrecemos a nuestros clientes tecnología y una gran biblioteca jurídica”, explica Faus. “Nuestro modelo de negocio –añade- está basado en la suscripción. Nuestros clientes deciden si se suscriben a más o menos productos”.

Faus asegura que “nuestro valor añadido es proveer al cliente de la legislación que pide, con todas las modificaciones”. Además, el grupo edita un periódico electrónico gratuito de contenidos legales.

Con estas credenciales, vLex consiguió en 2004 unos ingresos de cuatro millones de euros.“Las tarifas dependen del servicio que cada cliente contrate. Un despacho español pequeño paga entre 90 y 150 euros al mes”, explica Faus.

Hoy, el 70% de la facturación se genera en España. El resto, un 30%, se reparte sobre todo entre Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Colombia.“Este año tiene que ser el del gran crecimiento internacional. Tenemos que conseguir que más de la mitad de las ventas venga de los mercados internacionales, especialmente de México y Brasil”, dice el primer ejecutivo del grupo, participado íntegramente por inversores privados.

En estos momentos, vLex cuenta con casi 1.000 acuerdos y alianzas con editoriales jurídicas de todo el mundo que dan servicio a sus 45.000 clientes. Éstos son o bien los despachos clásicos de abogados o lo que Faus denomina como “grandes clientes”.

Es decir, multinacionales, el mundo académico o el Gobierno. Garrigues, la Universidad de Nueva York o la de la Sorbona o empresas como Petróleos de México están entre los clientes más distinguidos del grupo.

En cualquier caso, vLex pelea en un mercado muy competitivo. “Tenemos una cuota de mercado algo inferior al 5%. Nuestra competencia con las grandes editoriales jurídicas clásicas como Thomson o Wolters Kluwer. Somos el número de las empresas nacidas en la era de Internet”.

El grupo que Faus califica como “el google de la información jurídica” ya cuenta con aplicaciones para ofrecer sus contenidos en iphone y en ipad. Pero aún hay asignaturas pendientes: “El territorio de las redes sociales aún no lo hemos explorado, pero tenemos planes”.

Ahora en Portada 

Comentarios