Vodafone cambia su política de subsidios ante la decisión de orange de no retirarlos


Vodafone España decidió recuperar las subvenciones a la adquisición de terminales para los usuarios de otras compañías debido a que otros competidores, principalmente Orange, optaron por no retirarlos.
Así lo explicaron en rueda de prensa el presidente de la operadora en España, Francisco Román, y el consejero delegado, Antonio Coimbra, quienes apuntaron que "bajó mucho" la captación de clientes al retirar los subsidios "cuando otros competidores los mantuvieron". En este sentido, Román admitió que "no todo el mundo hizo estos movimientos" y eso "dificultó el mercado".
Por su parte, Coimbra señaló que tras la decisión de retirar estas ayudas para la captación de clientes de otras compañías (siempre se mantuvieron las destinadas a retener a sus propios usuarios), Vodafone pasó en verano a una situación mixta, sin subsidios pero con descuentos en tarifas, luego a la financiación y posteriormente a reintroducir las subvenciones en algunos terminales.
Sin embargo, destacó que estos cambios permitieron a la compañía "analizar todas las posibilidades" y conocer "cómo reaccionan los clientes a las diferentes aproximaciones". Como resultado de estos movimientos la compañía presentó la semana pasada las nuevas tarifas RED que, según los directivos de la operadora, responden a las necesidades de los usuarios. Román insistió en que a los usuarios les interesa la "percepción de valor" y aseguró que en las tarifas RED "hay esa percepción.
CUOTA MERCADO
Por otro lado, Coimbra explicó que Telefónica y Vodafone han perdido 4,8 puntos de cuota de mercado en el último año, al pasar de tener el 68,4% de los clientes de telefonía móvil en septiembre de 2011, al 63,6% del mismo mes de este año. En concreto, Vodafone España pasó de tener una cuota del 30% del mercado móvil al 29,3%.
De esta forma, subrayó que la bajada de cuota de Vodafone es "mucho menor (0,7 puntos) que la del operador incumbente", es decir, Telefónica, que registró un descenso de 4,1 puntos.
Los principales beneficiados por esta caída de cuota de las dos mayores compañías fueron los operadores virtuales, que ganaron 3,4 puntos hasta el 9,4%. También ganó mercado Yoigo, con un aumento de 1,4 puntos hasta el 6,3%, mientras que Orange mejoró una décima, hasta el 20,7%.
En este sentido, Coimbra apuntó que el mercado es muy sensible a los cambios en la subvención de terminales y en las tarifas.
Así, subrayó que los cambios en las políticas comerciales que la operadora llevó a cabo en agosto para tratar de cambiar la tendencia de pérdida de cuota de mercado tuvieron resultados "muy rápidamente" y sólo en "dos o tres semanas" pasó de representar el 20% de las altas brutas a "liderar el mercado".
En esta línea, el consejero delegado de Vodafone España situó las nuevas tarifas RED que la compañía presentó la semana pasada y que "busca la mejor combinación en la tarifa de smartphones".
RESULTADOS
Sobre los resultados de la compañía, Coimbra explicó que la mejora en la facturación por datos móviles y por telefonía fija no compensó la caída en voz móvil y en mensajería provocada por la reducción de precios fruto de la "competencia agresiva" que hay en el mercado.
También señaló que los resultados se han visto afectados por el entorno económico, que ha llevado a los usuarios a "optimizar sus tarifas" y reducir su consumo.
Esta situación ha llevado a una caída de los ingresos por servicios de la compañía en España del 11%, de los que 1,9 puntos se explican por el impacto regultatorio por las bajadas en las tarifas de terminación.
Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, valoró los resultados globales de la compañía y apuntó las diferencias en el comportamiento entre los países del centro y el norte de Europa (crecimiento del 0,7%) y del sur (caída del 11,3%).
Esta diferencia, que se explica por que los efectos de la crisis se están notando más en el sur de Europa, ha llevado a la operadora a realizar una depreciación contable de la compañía de casi 7.400 millones de euros (5.900 millones de libras) en España (algo más de 4.000 millones de euros) e Italia (unos 3.400 millones).

Mostrar comentarios