Vodafone cree que nuevas tarifas de Telefónica fomentarían "remonopolización"

  • El presidente de Vodafone España, Francisco Román, dijo hoy que si la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) permite que Telefónica comercialice Movistar Fusión, que incluye en una sola tarifa telefonía fija, móvil y televisión, se abrirá el camino a la "remonopolización".

Madrid, 19 sep.- El presidente de Vodafone España, Francisco Román, dijo hoy que si la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) permite que Telefónica comercialice Movistar Fusión, que incluye en una sola tarifa telefonía fija, móvil y televisión, se abrirá el camino a la "remonopolización".

Román señaló a EFE que lo importante de estas tarifas es su efecto a medio y largo plazo, ya que se consolidaría "un esquema en el que el incumbente (Telefónica) se protege apoyándose en aquellas zonas donde tiene una posición clara de dominio y se fomenta la menor competencia en aquellas zonas donde ya existe una gran competencia".

El riesgo, según añadió, es "que disminuya la competencia en todas las zonas y por tanto se incremente el predominio de Telefónica y el riesgo es que disminuya la competencia en todas las zonas y por tanto vaya aumentando el predominio" de Telefónica.

Román explicó que ello supone que la nueva política tarifaria de Telefónica se debe a que está perdiendo clientes y los quiere recuperar, pero el problema es el efecto que causaría en el sector a medio y largo plazo.

Puntualizó que los operadores alternativos tienen un margen de maniobra muy pequeño ante estas tarifas ya que no tienen posibilidad de replicarlas y así se lo ha comunicado Vodafone a la CMT.

El mismo día en que Telefónica anunció su nueva política tarifaria, Orange dijo que había pedido a la CMT que la vetara ya que es una oferta "no replicable por los alternativos".

Román recordó también a EFE su petición de que la CMT retire la limitación de "hasta 30 megabits" en fibra óptica para que los operadores alternativos puedan competir con Telefónica en sus nuevas redes de alta velocidad.

Telefónica anunció la pasada semana que a partir del próximo 1 de octubre ofrecerá su nuevo esquema tarifario "Movistar Fusión" que une en una sola factura telefonía fija, móvil y televisión.

La tarifa para clientes que quieran ADSL a partir de 10 megabits de velocidad por segundo, con 500 minutos de llamadas a móvil y navegación móvil con descarga de un gigabit, tendrá un precio de 49,90 euros, y si la conexión fija es con fibra, de 59,90 euros.

Si quieren también televisión, el precio subirá a 79,90 euros al mes para el ADSL y a 89,90 euros para la fibra óptica.

A estas ofertas básicas se pueden añadir líneas móviles adicionales, varias tarjetas SIM para el móvil y planes de financiación del terminal, según los deseos de los clientes.

Telefónica, como es preceptivo, ha presentado estas tarifas a la CMT, que las está analizando para decidir si las permite mediante "silencio administrativo" o pone condiciones y los operadores pueden opinar sobre ellas.

Vodafone y Orange han comunicado públicamente el rechazo a esas tarifas

El órgano regulador estudiará mañana las tarifas, aunque al parecer dispone de más tiempo para tomar una decisión.

Mostrar comentarios