Vodafone españa alcanzó ingresos de 3.101 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 7,9% menos


Vodafone España alcanzó unos ingresos de 3.101 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal (del 1 de abril de 2010 al 30 de junio de 2010), un 7,9% menos que el año anterior.
Según comunicó la compañía este martes, los ingresos por servicios se redujeron un 7,1% hasta los 2.895 millones de euros, debido al continuo descenso de los precios de la voz móvil.
El efecto de la caída de precios se vio parcialmente compensado por el aumento de los minutos de tráfico en la red, un 3,3%, y el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos, un 15,1%.
CLIENTES DE TELEFONÍA MÓVIL
El lanzamiento de las tarifas "A mi aire", dirigidas a clientes de bajo consumo, impulsó el crecimiento de la cartera de clientes en 280.000 hasta los 17.107.000, el número más elevado de la historia de la compañía. El porcentaje de clientes de contrato sobre el total de la cartera representaba al cierre del periodo el 61,7%
En cuanto a la banda ancha fija, la cartera de clientes de Vodafone ADSL aumentó en 27.000, hasta los 697.000.
Por último, las líneas fijas de Vodafone superaban, a 30 de septiembre, los 1,2 millones. La mayor parte de estas líneas están asociadas con servicios convergentes fijo-móvil de Vodafone: "Vodafone en tu casa", "Oficina Vodafone" y "Vodafone ADSL" con línea de telefonía móvil.
Según la compañía, "estas soluciones son especialmente atractivas en la actual coyuntura económica, pues incorporan a las ventajas del fijo toda la versatilidad del móvil y ofrecen a los clientes ahorros significativos frente a las soluciones tradicionales".
Por otro lado, en el segundo trimestre del año se mantuvieron las tendencias ya vistas en trimestres anteriores: Los minutos de tráfico en la red crecieron un 2,5% y los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 16,6%.
Ambos crecimientos moderaron el efecto negativo de la fuerte bajada de precios de voz móvil, que se debió tanto a la continua adaptación de las tarifas al actual entorno económico como a la reducción de los precios de interconexión.
El resultado final fue un descenso de los ingresos por servicios del 7,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
En el segundo trimestre, cabe destacar el fuerte crecimiento de los ingresos generados por los servicios de banda ancha móvil -conectividad PC móvil e Internet en el teléfono móvil-, que aumentaron un 20%
Además, en el conjunto del semestre, las iniciativas de ahorro contribuyeron a reducir los costes operativos en un 6,6%.
El margen de Ebitda se redujo en el semestre en 3,2 puntos porcentuales hasta un 33,2%. El Ebitda se vio negativamente afectado por el descenso de ingresos, que se compensó parcialmente por la reducción de los costes operativos.

Mostrar comentarios