Volkswagen quiere seguir creciendo tras lograr un resultado récord en 2010

  • Wolfsburg (Alemania).- El mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, quiere continuar el ritmo de crecimiento con una clara apuesta por China, su mayor mercado, tras haber logrado un beneficio neto récord de 7.226 millones de euros en 2010.

Volkswagen quiere seguir creciendo tras lograr un resultado récord en 2010
Volkswagen quiere seguir creciendo tras lograr un resultado récord en 2010

Wolfsburg (Alemania).- El mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, quiere continuar el ritmo de crecimiento con una clara apuesta por China, su mayor mercado, tras haber logrado un beneficio neto récord de 7.226 millones de euros en 2010.

El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, se mostró convencido, en la rueda de prensa de presentación del balance de 2010, de poder superar, como muy tarde, en 2018 a su competidor japonés Toyota como primer grupo automovilístico mundial con unas ventas de unos 10 millones de vehículos.

Para ello Volkswagen va por el buen camino ya que en los primeros meses del año ha vendido unos 1,2 millones de vehículos de sus nueve marcas.

Winterkorn también está seguro de que este año podrá lograr nuevas cifras de beneficio y ventas.

"Estamos contentos con la evolución actual del negocio y esperamos un primer trimestre fuerte", dijo el consejero delegado de Volkswagen.

"Desde el punto de vista operativo el grupo Volkswagen espera que continúe en 2011 la tendencia positiva vista el pasado año fiscal", dijo Winterkorn.

La ganancia operativa subió el año pasado un 285 %, hasta 7.141 millones de euros, frente a 2009.

A la mejora operativa han contribuido las ventas (4.600 millones de euros) efectos positivos de los tipos de cambio (1.000 millones de euros), la aportación del productor de camiones sueco Scania (1.100 millones de euros) y servicios financieros (300 millones de euros).

En la ganancia operativa no está incluida la parte proporcional a su participación en el beneficio operativo de las sociedades de riesgo compartido chinas de 1.900 millones de euros ya que se reflejan en el resultado financiero.

Al igual que el resultado de la participación de Volkswagen en Porsche y los efectos de los derechos de opciones sobre acciones en Porsche.

La facturación de Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, subió el año pasado un 20,6 %, hasta 126.875 millones de euros.

Volkswagen vendió el año pasado 7,2 millones de vehículos y superó por primera vez la cifra de 7 millones.

El mercado de mayor crecimiento para Volkswagen sigue siendo China, donde el grupo extendió su posición de liderazgo con un crecimiento de las ventas del 37,4 % hasta casi 2 millones de vehículos, el doble que en Alemania.

Volkswagen prevé invertir 53.500 millones de euros hasta 2015 y además otros 10.600 millones de euros en China.

Además, el grupo automovilístico alemán incrementó su presencia en otros mercados como Sudamérica con incremento de las entregas del 9,9 %, hasta 908.000 unidades, y en EEUU con una mejora del 20,9 %, hasta 360.000 vehículos.

Las marca Volkswagen presentó un gran dinamismo en Rusia, China y EEUU con una subida de las ventas del 14 %, hasta superar los 4,5 millones de vehículos, y una ganancia operativa de 2.200 millones de euros, cuatro veces más que en 2009.

A su vez, la marca de lujo Audi subió las ventas un 15 %, hasta 1,1 millones de automóviles, especialmente en China, y aportó 3.300 millones de euros a la ganancia operativa, casi la mitad de la del conjunto del grupo.

La marca checa Skoda tuvo un beneficio operativo de 447 millones de euros por la demanda en China, Rusia e India.

Sin embargo, la marca española Seat y la de lujo Bentley tuvieron pérdidas operativas de 311 y 245 millones de euros respectivamente.

El director de Finanzas de la casa matriz, Hans Dieter Pötsch, pronosticó que Seat volverá a tener beneficio operativo en 2013.

A ello contribuirá la nueva ofensiva de producto y la entrada en el mercado chino.

Seat, compañía creada en mayo de 1950, tuvo en 2007 un beneficio operativo de 8 millones de euros.

El presidente de Seat, James Muir, anunció tras la rueda de prensa el lanzamiento en 2012 de cuatro nuevos modelos, uno cada trimestre, lo que supone la mayor ofensiva de productos en un año en la historia de la marca española.

Muir prevé introducir la marca española en el mercado chino en los próximos nueve meses y comenzar a vender y distribuir vehículos producidos en Martorell a partir de 2012.

Arantxa Iñiguez

Mostrar comentarios