Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde un 0,05 %

  • Wall Street abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,05 % en una jornada de tensiones internacionales ante el enfrentamiento entre Occidente y Rusia, de resultados empresariales variados y datos macroeconómicos mixtos.

Nueva York, 17 jul.- Wall Street abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,05 % en una jornada de tensiones internacionales ante el enfrentamiento entre Occidente y Rusia, de resultados empresariales variados y datos macroeconómicos mixtos.

Media hora después del inicio de la cuarta sesión de la semana, este índice bajaba 8,24 puntos respecto al récord apuntado ayer y se situaba en los 17.129,96 puntos, mientras el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,12 % (2,31 puntos) hasta los 1.979,26 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,07 % y marcaba 4.423,03 unidades tras ceder 2,94 puntos.

El parqué neoyorquino tuvo un despertar revuelto tanto a nivel internacional como nacional. Por un lado, Nueva York se contagiaba de la inestabilidad de las plazas europeas debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania y la toma de posiciones de las potencias internacionales.

Así, Rusia reaccionó hoy airadamente a las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y advirtió que esta política puede devolver las relaciones con Occidente a tiempos de la Guerra Fría, tal como afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

En el ámbito local, hubo una buena noticia y una mala.

La buena fue que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 3.000 la semana pasada y se ubicó en 302.000, el nivel más bajo en nueve semanas, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más fiable de la tendencia, disminuyó también en 3.000 y quedó en 309.000, la cifra más baja desde junio de 2007, seis meses antes del comienzo de la Gran Recesión.

La mala fue que el ritmo de inicio de obras en la construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó inesperadamente un 9,3 % en junio ubicándose en unas 893.000 unidades anuales, según informó hoy el Departamento de Comercio.

A esta hora, en el Dow Jones de Industriales solo siete de los treinta componentes del indicador apuntaban ganancias, lideradas por Microsoft (2,94 %) después de anunciarse que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año mientras reestructura sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia.

UnitedHealth le seguía de cerca (2,15 %) tras anunciar unos resultados empresariales que satisficieron a sus inversores. Las siguientes, con ganancias más modestas, eran IBM (0,60 %) y el gigante del entretenimiento Walt Disney (0,39 %).

En el lado de las pérdidas, Intel se ajustaba tras la subida superior al 9 % de ayer y caía un 1,41 %, seguido de la entidad financiera Visa (-0,91 %), la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,70 %) y General Electirc (-0,63 %).

Entre los valores tecnológicos del Nasdaq, BlackBerry caía un 1,65 % y Facebook un 0,77 %, mientras que eBay subía un 1,14 % y Apple un 0,11 %. Mattel, uno de los valores de este mercado que se salen del predominio tecnológico, anunció también sus cuentas del último trimestre y la decepción de los inversores se traducía en una bajada del 6,97 %.

En otros mercados, el petróleo estadounidense volvía a subir por las tensiones entre Ucrania y Rusia al recuperar su categoría de "oro crudo" más seguro y se colocaba en los 102,47 dólares, lo que significa un ascenso del 1,26 %, mientras que el oro a esta hora también subía y estaba a 1.305 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años decrecía hasta el 2,504 % y el dólar estaba prácticamente estable frente al euro, cambiándose a 1,3528 dólares la unidad.

Mostrar comentarios