Wall Street abre con ascenso de 0,32 por ciento tras aumento de producción industrial

  • Nueva York.- Wall Street abrió hoy sin un rumbo claro y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,32 % animado por el aumento de la producción industrial en EE.UU. el mes pasado, que contrarrestaba el mal recibimiento a los resultados de Google y Bank of America.

Wall Street cierra con un ascenso del 0,46 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con un ascenso del 0,46 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- Wall Street abrió hoy sin un rumbo claro y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,32 % animado por el aumento de la producción industrial en EE.UU. el mes pasado, que contrarrestaba el mal recibimiento a los resultados de Google y Bank of America.

Ese indicador, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas del país, sumaba a esta hora 39,8 puntos para colocarse en 12.324,95, y el selectivo S&P 500 subía el 0,34 % (4,45 unidades) hasta 1.318,97, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,11 % (3,05 puntos) hasta 2.757,17.

El parqué neoyorquino presentaba esa indecisión después de que el mayor banco por activos de EE.UU., Bank of America, anunciase antes de la apertura de los mercados que durante el primer trimestre de 2011 ganó 2.049 millones de dólares, un 35,6 % menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de Bank of America, uno de los componentes del Dow Jones, quedaron por debajo de lo pronosticado por los analistas, por lo que sus acciones caían a esta hora el 0,53 %.

Mejor recibidos fueron los resultados del grupo juguetero Mattel, que subía a esta hora el 5,09 % en el mercado Nasdaq tras anunciar que vio caer su beneficio neto en el primer trimestre del año un 33 % respecto al mismo periodo de 2010, pese a que su facturación aumentó más de lo que calculaban los analistas.

Las noticias provenientes del ámbito macroeconómico estadounidense eran bien recibidas entre los inversores, ya que la producción industrial de este país creció un 0,8 % en marzo, la quinta ganancia mensual consecutiva, y dos décimas por encima de lo esperado por los expertos.

A ese dato se unió el referente al índice de precios al consumo (IPC) en EE.UU., que subió el 0,5 % en marzo, al tiempo que la inflación subyacente -excluidos los precios de alimentos y energía, que son más volátiles- fue del 0,1 %, menor de la calculada por los analistas.

A esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo liderados por la farmacéutica Merck (3,04 %), el conglomerado GE (1,45 %), la cadena Home Depot (1,22 %), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (1,02 %) y la financiera JPMorgan Chase (0,85 %).

Tan solo siete compañías se colocaban a esta hora en el lado de los descensos, entre ellas el grupo 3M (0,37 %), el fabricante de bebidas Coca-Cola (0,19 %) y la aseguradora Travelers (0,12 %).

Por su parte, el mercado Nasdaq se veía arrastrado por la caída del 6,42 % de las acciones del gigante tecnológico Google un día después de difundir sus resultados, que revelaron un decidido ascenso de sus costes, aunque obtuvo un beneficio neto de 2.298 millones de dólares entre enero y marzo de 2011, un 17,5 % más que en el mismo período del año pasado.

En otros mercados el petróleo de Texas bajaba a 107,95 dólares por barril, el oro avanzaba a 1.477,6 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,4430 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 3,42 %.

Mostrar comentarios