Wall Street baja 0,23 por ciento en media sesión pese a buen dato de vivienda en EE.UU.

  • Nueva York.- Wall Street no encontraba hoy un rumbo claro a la espera de que mañana se difundan importantes resultados en Estados Unidos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,23% pese al inesperado aumento del ritmo de venta de casas nuevas en este país.

Wall Street cierra con descenso del 0,21 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con descenso del 0,21 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- Wall Street no encontraba hoy un rumbo claro a la espera de que mañana se difundan importantes resultados en Estados Unidos y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,23% pese al inesperado aumento del ritmo de venta de casas nuevas en este país.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 28,84 puntos para colocarse en 12.477,15 unidades y el selectivo S&P 500 perdía el 0,15% (-2,05 enteros) hasta 1.335,33 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0,11% (2,99 unidades) hasta 2.823,15 enteros.

El parqué neoyorquino continuaba así con la pasividad de la mañana pese a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el ritmo de ventas de casas nuevas en este país aumentó un 11,1% en marzo y se ubicó en 300.000 unidades anuales, por encima de las 290.000 que habían calculado los analistas.

Pese a la mejoría del mes pasado, el ritmo de venta de viviendas nuevas sigue estando un 21,9% por debajo del alcanzado en marzo de 2010, y está lejos de la tasa anual de 700.000 unidades que los economistas consideran como saludable.

Por ello, la noticia no lograba despertar a Wall Street, que está más preocupada de conocer el martes algunos resultados empresariales clave para tomar el pulso de la economía estadounidense, entre ellos los de el fabricante de bebidas Coca-Cola (-0,29%), la tienda por internet Amazon (-0,3%), el grupo 3M (-0,16%) o la aerolínea Delta (1,33%).

Los inversores también esperan a que, a partir de mañana, comience la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed, central) para analizar la política monetaria y la evolución económica de Estados Unidos, y tras la cual por primera vez el presidente de la Fed, Ben Bernanke, realizará una comparecencia de prensa.

Con la mirada puesta en esos dos frentes, los inversores neoyorquinos no mostraban hoy una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales se dividía a esta hora entre los avances y los retrocesos.

En el terreno negativo destacaban la química DuPont (-1,59%) -que presentó el jueves sus cuentas-, la petrolera Chevron (-1,04%), la cadena de tiendas Home Depot (-1,01%), el grupo Walt Disney (-0,8%), y el grupo industrial United Technologies (-0,71%).

El lado positivo de ese índice estaba liderado por la tecnológica Intel (2,28%) -que presentó unos resultados por encima de lo esperado la semana pasada-, la farmacéutica Pfizer (1,77%), la financiera Bank of America (1,14%) y la tecnológica Cisco (1,06%), entre otras.

Los avances de las tecnológicas animaban algo más al índice compuesto del mercado Nasdaq, donde registraban avances eBay (2,32%), Expedia (2,06%), Yahoo (1,9%) y Apple (0,33%), entre muchas otras, mientras que el videoclub "en casa" Netflix se dejaba el 0,92% a la espera de que difunda sus cuentas tras el cierre de la sesión.

Por otra parte, la minera canadiense Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, perdía un decidido 5,61% en la Bolsa de Nueva York un día en el que ofreció unos 7.650 millones de dólares para adquirir el productor de cobre Equinox Minerals, que subía en los mercados secundarios el 11,73%.

En otros mercados el crudo de Texas bajaba a 111,86 dólares por barril, el oro continuaba su escalada y tocaba máximos históricos al instalarse en los 1.509,4 dólares la onza, el dólar descendía frente al euro (que se cambiaba por 1,4569 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años bajaba al 3,36%.

Mostrar comentarios