Wall Street cae en medio de una ola mundial de ventas

  • Wall Street caía al iniciar las operaciones de este viernes siguiendo la ola global de ventas atizada por la caída las bolsas chinas y la persistente caída del crudo.

A 40 minutos de abierta la sesión, el índice industrial Dow Jones perdía 2,40% y se situaba en 15,985.99 puntos.

El índice S&P 500 caía 2,31% a 1,877,41 puntos y el Nasdaq cedía 2,79% a 4,486,33.

Los mercados acusaron el impacto de la caída de 3,6% de la bolsa de Shanghai. Ese plaza acumuló en la semana una pérdida 9% debido al temor por el debilitamiento económico de China, cuyo PIB será anunciado la semana próxima.

Además de la angustia por China, están pesando las inquietudes por los cada vez más bajos precios del petróleo a lo que se sumó este viernes una caída de 0,1% en la ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos. El crecimiento de las ventas minoristas en 2015 fue el más débil desde 2009.

"Se mantiene el catastrófico comienzo de 2016 con el petróleo comenzando a malvenderse, como los mercados de China, y a eso se suman decepcionantes indicadores de Estados Unidos", dijeron analistas de Charles Schwab.

Al otro lado del Atlántico el panorama era similar. Las principales Bolsas perdían arrastradas por la caída del precio del petróleo.

En Moscú, el rublo y la bolsa se hundieron por el derrumbe del petróleo, que ensombrece las perspectivas económicas y supone "graves riesgos" para el presupuesto, según el primer ministro, Dmitri Medvedev.

jmb/pmh/gm/ja

Mostrar comentarios