Wall Street cierra con un avance del 0,36 % pese a desplome de HP

  • Wall Street cerró hoy al alza impulsado por los alentadores datos sobre el mercado laboral estadounidense y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,36% pese a la caída superior al 6% de Hewlett-Packard (HP).

Nueva York, 23 feb.- Wall Street cerró hoy al alza impulsado por los alentadores datos sobre el mercado laboral estadounidense y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,36% pese a la caída superior al 6% de Hewlett-Packard (HP).

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 46,02 puntos para acabar en las 12.984,69 unidades, acercándose de nuevo a la simbólica barrera de las 13.000 unidades que superó momentáneamente el martes por primera vez en casi cuatro años.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 subió el 0,43 % (5,8 puntos) hasta 1.363,46 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,81 % (23,81 puntos) hasta 2.956,98.

El parqué neoyorquino anotó esas ganancias un día en el que se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU se mantuvo la semana pasada a su cota más baja desde 2008, un dato que pesó más sobre el rumbo de la jornada que los pronósticos de una "suave" recesión en la zona euro este trimestre de la Comisión Europea.

Así, dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno positivo, aunque ese índice se vio presionado a la baja por el fuerte descenso del 6,53 % del grupo informático HP, que tras el cierre de la pasada sesión reveló que en el primer trimestre de su año fiscal 2012 su beneficio cayó el 43,6 % interanual.

En ese índice también destacó el retroceso de la farmacéutica Pfzier (-1,54 %), mientras que el lado positivo lo capitaneó el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (3,07 %) tras anunciar un plan de recorte para los próximos cuatro años de 10.000 millones de dólares que incluirá unos 4.100 despidos este año.

Destacaron también los avances en el Dow Jones de la tecnológica IBM (1,93 %) y los bancos JPMorgan Chase (1,1 %) y Bank of America (0,88 %).

Fuera de ese índice, la cadena minorista Sears se disparó el 18,66 % tras informar de que entró en pérdidas en el último trimestre del año, pero desvelar un plan para dividir como un negocio separado algunas de sus tiendas para recaudar en la operación entre 400 y 500 millones de dólares.

Por otro lado, la cadena de grandes superficies Target subió el 2,89 % a pesar de que su beneficio retrocedió el 5,2 % en el último trimestre, ya que ofreció unas previsiones de beneficio para este año superiores a las que esperaba Wall Street.

Impresionante fue la subida del 77,54 % de la farmacéutica Vivus, impulsada después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de EEUU diera el visto bueno a su medicamento contra la obesidad, Qnexa.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,45 % y cerró en 107,83 dólares por barril, con lo que acumuló seis jornadas al alza y se colocó por tercera sesión consecutiva a su precio más alto desde mayo pasado.

Por otro lado, el oro subió a 1.786,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3373 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2 %.

Mostrar comentarios