Wall Street cierra en niveles del pasado mayo

  • Gracias a la buenas sensaciones que llegaron desde EEUU, el Ibex cerró la sesión con una subida del 2% y volvió a niveles de agosto. El selectivo español terminó la sesión con un repunte del 2,05%, que le lleva al nivel de los 10.866 puntos, el mejor registro desde el pasado 3 de agosto. Hoy, las medidas extraordinarias que prepara Estados Unidos para reactivar la economía y los buenos resultados del banco JP Morgan y la tecnológica Intel animaron a los inversores.
Ana P. Alarcos

Wall Street ha cerrado este miércoles con un resultado espectacular, que lo ha situado en su nivel más alto desde el pasado mayo. Los resultados inesperados de JP Morgan han provocado el alza bursátil. Las noticias que llegaron con anterioridad a España desde EEUU animaron a los inversores europeos y, muy especialmente, a los españoles.

A las medidas extraordinarias que podría estar ultimando la Reserva Federal para impulsar la recuperación económica estadounidense se unieron finalmente los buenos resultados del banco estadounidense y de la tecnológica Intel, que superaron las expectivas de los analistas.

Estas dos noticias han dado un empujón al Ibex 35, que ha cerrado la jornada con una subida del 2,05%, lo que le ha llevado al nivel de los 10.866 puntos. Gracias a este resultado, el selectivo alcanza su mejor nivel en los últimos dos meses y roza máximos desde abril y reduce su caída anual al 9%.

El resto de mercados europeos también han registrado fuertes subidas y han cerrado con avances similares al parqué español. París ha subido el 2%, Londres el 1,5%, Fráncfort el 2% y Milán el 2,1%. Wall Street también está viviendo una oleada de fuertes compras. De hecho, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York están creciendo en torno al 1%.

Mientras tanto, el euro ha cotizado hoy fuertemente al alza en el mercado de divisas, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,397 dólares, frente a los 1,3836 dólares de la jornada anterior. En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán -es decir, la prima de riesgo- se ha mantenido por debajo de los niveles de ayer (cuando marcó 175 puntos básicos).

La sesión ha terminadocon todos los valores del Ibex en positivo. Los mayores avances se los han anotado Indra (4,16%), Gamesa, valor en el que los bajistas han levantado el pie del acelerador (4,14%), Banco Santander (3,13%), Endesa (3%), Abengoa (2,78%), REE (2,76%), Gas Natural y Acciona (2,5%), BBVA (2,37%) y Telefónica (2,33%).

Iberdrola, por su parte, ha crecido un 1,7%, mientras que Repsol ha avanzado un 0,6%. La banca mediana, por su parte, también ha vivido una jornada de fuertes ganancias: Banesto ha subido un 1,16%, Banco Popular un 1,1%, Banco Sabadell un 0,87% y Bankinter un 0,56%.

Hasta Ferrovial, que debe vender un aeropuerto escocés a través de su filial BAA, se ha subido al carro de las ganancias: ha cerrado con un repunte del 1,2%. ACS, sin embargo, se ha adjudicado un contrato en el metro de Nueva York por 324 millones y apenas ha crecido un 0,7%.

Amadeus, el otro protagonista empresarial de la jornada, se ha anotado una subida del 1,8% en el mercado continuo, después de que haya confimado que pone en venta su filial Opodo y que se haya filtrado que Google estaría interesado en hacerse con el portal de viajes online.

Mostrar comentarios