Wall Street digiere en rojo dos jornadas seguidas marcando récords

  • Wall Street se tomó hoy un respiro y abandonó el ritmo frenético de las últimas jornadas, en las que había registrado dos récords consecutivos, para cerrar en números rojos y recoger los beneficios de una fructífera temporada de presentaciones de resultados que toca a su fin.

Marc Arcas

Nueva York, 12 nov.- Wall Street se tomó hoy un respiro y abandonó el ritmo frenético de las últimas jornadas, en las que había registrado dos récords consecutivos, para cerrar en números rojos y recoger los beneficios de una fructífera temporada de presentaciones de resultados que toca a su fin.

Así, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,21 % y cerró en 15.750,67 puntos, por debajo de los máximos de 15.783,10 puntos de ayer y de los 15.761,78 del viernes, mientras que el selectivo S&P 500 cedió el 0,24 % y el Nasdaq cerró sin cambios estadísticos.

Durante las últimas semanas, eran ya varios los analistas que pronosticaban por lo menos un parón para recoger beneficios en unos parqués que vienen experimentando un ritmo alcista frenético desde mitades de octubre y que ha llevado tanto al Dow Jones como al S&P 500 a verse en varios máximos históricos.

A la resaca ganadora se le sumó hoy el fantasma de la Reserva Federal (Fed), que volvió a remover los mercados con la amenaza de retirar el programa de estímulo monetario antes incluso de que termine el año, una hipótesis a la que contribuyeron las declaraciones de dos altos funcionarios del banco central de EE.UU.

"Hemos cambiado y tenido un impacto sobre los mercados por nuestra intervención y entiendo que esto es una cuestión sensible, pero los mercados deberían hacerse a la idea de que este programa no puede durar para siempre", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas (Texas), Richard Fisher.

Por su parte, su homólogo de Atlanta (Georgia), Dennis Lockhart, fue incluso más allá y dejó abierta la posibilidad de que la Fed deje de comprar deuda estadounidense por valor de 85.000 millones de dólares mensuales ya a partir de diciembre.

Las declaraciones de hoy no hacen más que aumentar las expectativas de cara al gran evento económico de la semana, la audiencia de confirmación en el Senado de Janet Yellen, la apuesta del presidente de EE.UU., Barack Obama, para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.

Mostrar comentarios