Wall Street equilibra su reacción ante los recortes de la Fed

  • Wall Street anotó hoy un descenso del 0,70 % en su índice de referencia, en una señal de templanza tras conocerse un tercer recorte de 10.000 millones de dólares al estímulo monetario en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 19 mar.- Wall Street anotó hoy un descenso del 0,70 % en su índice de referencia, en una señal de templanza tras conocerse un tercer recorte de 10.000 millones de dólares al estímulo monetario en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

En el primer recorte, en diciembre de 2013, Wall Street había desafiado la lógica y el Dow Jones había anotado un 1,84 % y en el segundo, el índice cayó un 1,19 %.

La primera reacción, en diciembre de 2013, fue la de demostrar su independencia del dinero público y los inversores comenzaron un rally histórico de récords. Luego, el pasado enero, no pudieron evitar desanimarse y cayeron de manera más alarmante.

Pero hoy, tres meses y 30.000 millones de dólares de recorte después, el parqué neoyorquino vivió con relativa templanza la decisión del banco central de Estados Unidos (Fed).

Así, la compleja relación de dependencia entre las medidas proteccionistas de Estados Unidos y Wall Street, por definición máximo representante del libre mercado, vivió en episodio de equilibro.

De esta forma, los inversores asumieron que, dado que de aquí a que el estímulo desaparezca en su totalidad (se prevé a mediados de 2015) este tipo de anuncios van a ir sucediendo, tiene que reaccionar de manera menos extrema.

No obstante, la reducción del programa de compra de bonos del Tesoro por parte de la Fed, que bajará de 65.000 a 55.000 millones de dólares mensuales a partir de abril, fue la protagonista de una jornada en la que también hubo otros indicadores y en la que la propia titular del banco central, Janet Yellen, anunció otras políticas y previsiones económicas.

Por la mañana, los índices se mantuvieron planos tras el anuncio del Departamento de Comercio que, a primera hora de la mañana, comunicó que el déficit nacional por cuenta corriente bajó de 96.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013 a 81.100 millones de dólares en el cuarto.

Y otros anuncios de la Fed quedaron eclipsados por el recorte, como que una vez terminado el programa de compra de bonos, podría comenzar la subida de tipos de referencia, además de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en 2014 a un rango entre el 2,8 % y el 3 %.

Con todo ello, las pérdidas en el Dow Jones eran más que previsibles y solo cuatro de los treinta componentes se salvaron de la quema. La empresa de entretenimiento Walt Disney fue la gran derrotada y perdió casi un 1,80 %, mientras que UnitedHealth nadaba contracorriente con un 2,51 % de ganancias.

Los protagonistas de la actualidad empresarial fueron el fabricante de software Oracle, que tras decepcionantes resultados empresariales cerró con pérdidas del 0,75 %; Toyota, que perdió un 1,05 % tras saberse que tendrá que pagar 1.200 millones de dólares por las aceleraciones involuntarias de sus vehículos, y Fedex, que hoy anunció resultados positivos pero perdió el 0,14 %.

Mostrar comentarios