Wall Street Journal valora reformas en España y apuesta por el futuro de euro

  • Los editores responsables de las ediciones internacionales del periódico The Wall Street Journal (WSJ) valoran los cambios que se realizan en España contra la crisis, consideran que el temor al colapso de la economía europea "ya ha pasado" y confían en el futuro del euro.

Madrid, 12 nov.- Los editores responsables de las ediciones internacionales del periódico The Wall Street Journal (WSJ) valoran los cambios que se realizan en España contra la crisis, consideran que el temor al colapso de la economía europea "ya ha pasado" y confían en el futuro del euro.

En un encuentro para presentar al nuevo responsable en España y Portugal del rotativo y de Dow Jones, Richard Boudreax, el editor jefe de la edición para Europa de "Heard on the Street", Simon Nixon, analizó los últimos esfuerzos realizados por las administraciones del Viejo Continente ante la crisis y destacó que los inversores llevan meses operando con la convicción de que "el miedo al colapso de la economía europea ha pasado".

Nixon subrayó que "el coste de la caída del euro hubiera sido catastrófico", destacó que el Banco Central Europeo "ha hecho lo necesario para evitar los riesgos de colapso bancario" y estimó que "Europa está mejor ahora que hace un año", después de que los mercados empiecen a digerir que "los políticos (de distintos países) se han convencido de que tienen que trabajar para salvar Europa".

Sin embargo, estimó que Alemania, que mantiene sus propios argumentos sobre cuestiones como el hipotético rescate a España o la necesidad de un supervisor bancario europeo, "se está quedando un poco aislada" dentro de Europa.

Además, agregó que la deuda española soporta intereses muy altos cuando se negocia en los mercados "a pesar de los grandes cambios realizados en cuestiones como la reducción de déficit y el incremento de las exportaciones".

Añadió que internacionalmente "aún sigue preocupando" las posturas de algunos políticos europeos, el sistema bancario español -al considerar que sería bueno tener más información sobre el banco malo- y el "escaso" crecimiento económico que tendrá Europa en los próximos años.

El responsable editorial del contenido internacional de The Wall Street, Matt Murray, consideró que las relaciones económicas entre EEUU y Europa no sufrirán grandes cambios con la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, tras unos comicios que "han manifestado los cambios" que ha vivido ese país en los últimos años.

En las elecciones presidenciales estadounidenses, la crisis económica y la política de impuestos han tenido un gran peso y ahora se aspira a llegar a acuerdos entre partidos sobre la reducción del déficit a largo plazo, mientras el debate sobre la política sanitaria y la inmigración sigue abierto, añadió.

El que durante los últimos nueve años ha sido responsable en España y Portugal de Dow Jones y del WSJ, Santiago Pérez, destacó que el grupo impulsará en los próximos años sus servicios en español y en Latinoamérica dentro de una estrategia por la que formará parte del equipo de coordinación de los servicios del grupo mediático en esa región.

Mostrar comentarios