Wall Street se decanta por los avances y sube el 0,31 por ciento en la media sesión

  • Nueva York.- Wall Street dejaba hoy la falta de tendencia de la apertura y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,31 % animado por los datos de ventas pendientes de casas en EEUU, que quedaron por encima de lo previsto por los analistas.

Nueva York.- Wall Street dejaba hoy la falta de tendencia de la apertura y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,31 % animado por los datos de ventas pendientes de casas en EEUU, que quedaron por encima de lo previsto por los analistas.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 38,49 puntos hasta 12.341,04 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,55 % (7,18 puntos) hasta 1.312,07 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 1,03 % (28,47 puntos) hasta 2.793,26 unidades.

El parqué neoyorquino olvidaba así la falta de dirección del inicio de la jornada, cuando los inversores todavía se sentían afectados por la preocupación a que el Congreso de EEUU no llegue a un acuerdo antes del 2 de agosto que permita elevar el límite de endeudamiento con el que evitar la suspensión de pagos.

Sin embargo, a esta hora los inversores, que seguirán de cerca la votación en la Cámara de Representantes del plan republicano para aumentar el tope de la deuda, se dejaban llevar por los alentadores datos macroeconómicos publicados hoy en Estados Unidos.

Ya antes de la apertura se conoció que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo disminuyó en 24.000 y quedó en 398.000 la semana pasada, por primera vez por debajo de los 400.000 desde principios de abril.

Pero el determinado ánimo comprador de los inversores respondió a la noticia de que el índice de ventas pendientes de casas subió un 2,4 % en junio, más de lo esperado por los analistas, al tiempo que el tipo de interés promedio en las hipotecas a 30 años continuó aumentando en Estados Unidos en la última semana.

Esos datos conseguían que a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocasen en terreno positivo, liderados por las tecnológicas Cisco (2,77 %) y Microsoft (2,27 %).

Les seguía la química DuPont (1,93 %), que hoy anunció que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 2.649 millones de dólares, frente a los 2.288 millones de la misma fecha del año anterior, lo que atribuyó en parte a la adquisición de Danisco, por la que el año pasado pagó casi 6.000 millones de dólares.

En lo alto del lado negativo de ese índice se colocaba la petrolera Exxon Mobil, que perdía el 1,93 % tras divulgar unos resultados por debajo de las expectativas de los inversores, y eso a pesar de que en el primer semestre del año tuvo una ganancia neta de 21.330 millones de dólares, el 54 % más que los 13.860 millones de los mismos meses de 2010.

Fuera de ese índice continuaba destacando el desplome del 18,8 % de la operadora de telefonía Sprint Nextel, que se veía afectada después de haber anunciado que sus pérdidas fueron mayores a las previstas por los inversores.

Mejor era el recibimiento en bolsa de las cuentas de Colgate-Palmolive (0,75 %), que hoy anunció que en el primer semestre de 2011 ganó 1.198 millones de dólares, el 24,79 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que la empresa estadounidense atribuyó al fortalecimiento de su principal área de negocio, la producción de dentífricos.

Los inversores están a la espera de que la cadena de cafeterías Starbucks (3,82 %) difunda sus resultados tras el cierre de la sesión.

En otros mercados el petróleo bajaba a 97,02 dólares por barril, el oro descendía a 1.613,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4319 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,96 %.

Mostrar comentarios